Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/18
Producciónpública

#Producciónpública

Río Negro sigue produciendo fármacos públicos contra la tuberculosis

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, marzo 19: La planta estatal PROFARSE confirmó que este año seguirá abasteciendo al programa nacional de lucha contra esta enfermedad de los 13 productos que se comenzaron a producir el año pasado.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.

El año pasado, en medio de la crisis en el programa nacional que atiende pacientes con tuberculosis, el laboratorio estatal de Río Negro comenzó el proceso para producir fármacos contra este mal, que luego comenzaron a ser distribuidos por Nación. La iniciativa incluyó a unos 13 tratamientos de distinto alcance, que se comenzaron a fabricar en instalaciones locales, con apoyo de organismos nacionales, que entre otras cuestiones pusieron los fondos necesarios para adaptar las instalaciones. Esta semana, en el marco del Día Mundial de lucha contra este mal, el gobierno local confirmó que este año seguirá entregando los medicamentos, como parte del plan de colaboración iniciado en 2017.

Según informaron las autoridades de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (ProFaRSE), se mantendrá la elaboración de los 13 productos esenciales para el tratamiento de la tuberculosis, de primera y segunda línea, que se distribuyen a través de nación. La directora del laboratorio Marne Livigni destacó que Río Negro por intermedio del laboratorio “distribuyó durante el 2017, alrededor de 4 millones de unidades, en un momento de crisis nacional en la producción de este medicamento y estuvimos al pie del cañón para brindar este servicio, además distribuir a la provincia de Río Negro”. La especialista agregó que, mediante un convenio firmado con la Universidad de La Plata “estamos desarrollando estos productos, ya que hay muchos que no se elaboran en la Argentina, y es el único laboratorio público que actualmente produce medicamentos para la tuberculosis, así que es un orgullo para todos nosotros”.

El año pasado, desde la Provincia se realizó una fuerte inversión para jerarquizar al laboratorio estatal y adecuarlo para la producción de los medicamentos contra la tuberculosis, que Nación dejó de entregar por problemas en su plan. El convenio con Nación convertirá al ex PROZOME (actual ProFaRSE) en proveedor del programa nacional de control de la Tuberculosis. La distribución de medicamentos comenzará este año y se estima que se elaborarán unas 12.000.000 dosis, sin descuidar la producción habitual. En 2016, la el PROZOME pasó a llamarse ProFaRSE, que reconvirtió el laboratorio para poder ser proveedor del Ministerio de Salud nacional. La iniciativa le dio al laboratorio provincial una herramienta para avanzar en la producción de medicamentos.