Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/3/18
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

“La fiebre amarilla puede generar cuadros muy graves”ADJUNTO

FiebreAmarilla

BUENOS AIRES, marzo 28: Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del hospital Muñiz se refirió a las dos muertes por esta enfermedad en el país.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

Los dos casos fatales en la Argentina de fiebre amarilla puso al país en alerta, en especial porque muchas personas viajan a Brasil incluso durante invierno. En el país vecino la recomendación para vacunarse se extiende a casi todo el territorio, lo que hace que las autoridades sanitarias nacionales sean terminantes: no es conveniente ir a suelo brasilero sin vacunarse. En este sentido, Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del hospital Muñiz, habló de la enfermedad, y se refirió a los casos mortales. “Nuestro consejo es que no se vaya a un área de transmisión activa de fiebre amarilla sin la protección de la vacuna”, sostuvo.

Orduna, especialista en la materia, fue entrevistado por el portal del diario Perfil, y habló de la situación de la enfermedad. “Nuestro consejo es que no se vaya a un área de transmisión activa de fiebre amarilla sin la protección de la vacuna. Hay un territorio vacacional inmenso donde no hay riesgo de exposición. Tomar el riesgo de viajar sin vacunarse puede generar casos como las de las dos personas que fallecieron”, advirtió el especialista. “La fiebre amarilla puede generar cuadros muy graves, como el de este joven trasplantado. El comun de todos estos caso es que estaban sin vacuna y esta es una enfermedad inmunoprevenible”, le dijo Orduna al mismo medio. “Todas las personas de más de un año y hasta 60 años sin contraindicaciones se deben vacunar para viajar a áreas de exposición; esto es, en este momento, el 90 por ciento del territorio de Brasil. Quedan algunas áreas libres, como las islas de Florianápolis y la zona costera del estado de Santa Catarina y al norte de San Salvador de Bahía hasta Fortaleza”, agregó.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron la necesidad de la aplicación de la vacuna contra la enfermedad a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. Además, recomendaron a quienes no se puedan vacunar “evaluar los riesgos de viajar a esos destinos ya que las posibilidades de contraer la enfermedad es alta”.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros. La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de diez días de su aplicación. Es segura y raramente puede causar efectos adversos. Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.