Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/3/18
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio de Santa Fe inauguró nueva plata de antibióticos contra la tuberculosis

ADJUNTO
Producciónpública

SANTA FE, marzo 28: El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) puso en marcha la iniciativa en conjunto con Nación y la Universidad Nacional del Litoral, que busca desarrollar nuevos tratamientos para esta enfermedad. La inversión total del proyecto supera los 45 millones de pesos.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.

Con una inversión en conjunto que supera los 45 millones de pesos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que produce medicamentos estatal en Santa Fe, puso en marcha su último emprendimiento: una nueva planta de antibióticos destinados a pacientes con tuberculosis. El año pasado, deficiencias en la entrega de tratamientos del programa nacional obligó a las provincias a hacerse cargo de la provisión de los fármacos, lo que alentó distintos proyectos públicos para frenar este mal, que en 2015 y 2’016 tuvo un aumento de contagios. La nueva planta de unos 700 metros cuadrados se levantó en conjunto con la Nación –a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología –y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y constituye una de las experiencias estatales respecto de estos medicamentos más destacada.

La nueva planta, informó el Ministerio de Salud provincial, es de comprimidos generales, lo que implica que se van a poder producir otros medicamentos, La iniciativa se gestó con el proyecto de elaborar los antibióticos que necesitan los pacientes con tuberculosis, que el año pasado se detectaron 569 casos sólo en la provincia de Santa Fe. En la primeros dos meses, la enfermedad se suele tratar, en general, con la triple asociación (un comprimido que incluye rifampicina + isoniacida + pirazinamida) y etambutol. Y en los cuatro meses restantes, los médicos suelen recetar la doble asociación (rifampicina + isoniacida) y etambutol. Todos estos fármacos los va a producir el LIF en la ciudad. Como el tratamiento es largo y requiere mucha constancia de parte de los pacientes, es importante contar con los medicamentos que lo simplifican, como la triple asociación, que en un solo comprimido suma tres antibióticos.

Entre finales de 2015 y durante el 2016, además, el Ministerio de Salud nacional tuvo dificultades para abastecer a las provincias —entre ellas a Santa Fe— de la triple asociación y de etambutol, lo que generó complicaciones en los tratamientos. Cuando la planta del LIF esté funcionando a pleno, va a ser sencillo abastecer la demanda provincial —por la escala de la planta—, pero el objetivo de fondo es convertirse en un proveedor central del sistema nacional de salud, como sucede en otros antibióticos y analgésicos.

“Hay pocos laboratorios públicos en la Argentina y que los medicamentos siempre han sido un negocio privado; lo saben muy bien los que están en el área de la salud”, remarcó el gobernador Miguel Lifschitz. “El problema de los medicamentos como negocio es el altísimo costo. Dentro de los presupuestos de salud, después de los recursos humanos y del gasto en el personal, están los medicamentos como gran sector de inversión en los presupuestos públicos y también privados”, dijo el funcionario. En tanto, la ministra de Salud Andrea Uboldi aseguró que el hecho de que “contemos con producción pública de medicamentos tuberculostáticos nos pone en un lugar altísimo. Este no es un medicamento que se pueda comprar en la farmacia y su faltante hace que mucha gente no pueda curarse”.

“Santa Fe es parte de un modelo de salud, de un plan de desarrollo de la salud pública, de garantía de derechos y de prestación de servicios. Santa Fe hoy puede mostrar un modelo distinto al resto de las provincias y al que se propone nacionalmente. Es un modelo que funciona hace años y avanza con nueva infraestructura, mejorando la calidad de la atención médica y armonizando la red de salud para garantizar el acceso igualitario”, finalizó el gobernador al resaltar la importancia de la nueva planta que inauguró.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe trabaja desde hace más de 70 años en la producción de medicamentos. En 2008, con la habilitación nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se convirtió en uno de los primeros laboratorios de producción pública en proveer unidades farmacológicas al Programa Remediar, con alcance nacional.