Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

La COFA pidió que se compense a las farmacias por la puesta en marcha de los “precios PAMI”

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRE, marzo 27: Luego de la firma por parte de la industria farmacéutica, la entidad pidió que se compense la diferencia entre los precios congelados y el valor de venta al público, para evitar la caída de la rentabilidad. Los detalles del convenio no fueron difundidos, a la espera que se firmen formalmente.

#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.
#FarmaciasdelFuturo
Pharmadron, la iniciativa española para surtir las farmacias vía drones
ADJUNTO
MADRID, noviembre 21: Se presentó en la localidad de Teruel esta iniciativa, que utiliza aviones no tripulados para llevar tratamientos a mostradores ubicados en zonas de difícil acceso.

En el marco de las negociaciones con la industria nacional, las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) estuvieron presentes en la cumbre que terminó con la firma del nuevo convenio del PAMI, que establece el sistema de precios congelados, a partir de ahora denominados “precios PAMI”, que generan mucha preocupación en las farmacias argentinas. Las nuevas condiciones para atender la obra social son rechazadas por el sector minoristas y los propios laboratorios de bandera nacional, que admiten se sumaron al convenio por temor a que el tema sea llevado a la justica.

Desde la COFA informaron la postura de la entidad durante la negociación, donde reclamaron que se compense en su totalidad la diferencia entre los valores de mercados y los que pagará el PAMI. Además, confirmaron la baja de un punto de las bonificaciones.

Mediante un comunicado de prensa, la COFA destacó que estuvo presente ayer lunes en las negociaciones con los laboratorios nacionales, que terminaron con la firma del nuevo convenio. Allí, aseguró la entidad, las autoridades del PAMI pidieron firmar el acta donde las farmacias se sumaban a la iniciativa. Al no encontrarse claras las condiciones, la entidad pidió que “se expliciten por escrito”, para poder informarlo a los farmacéuticos de todo el país. En la misma se confirman las condiciones de atención a partir del 1º de abril, que incluye el reconocimiento del 70 por ciento de la inflación de los fármacos, más la reducción del 5 por ciento del precio final.

En cuanto a las condiciones de atención, la COFA informó que los mostradores recibirán por la fijación del precio PAMI “una compensación de parte de la industria farmacéutica de la diferencia entre el precio de venta al público (PVP) y el precio PAMI, la cual será acompañada por una reducción de la bonificación de cada farmacia, a partir del mes de abril, de un punto porcentual de manera de que la compensación entre ambos sea total”. Además, las autoridades presentes pidieron que en las actualizaciones de los precios “se asuma el compromiso de compensar en su totalidad las diferencias resultantes entre ambos precios, precio PAMI y PVP”. En cuanto a los sistemas de validación, se mantendrá Farmalik, y la COFA reafirmó la puesta en marcha de ValidaCOFA, para que las farmacias “realicen sus validaciones del convenio PAMI a través de este circuito de información”.

Las autoridades de la COFA buscan informar a todas las farmacias, que en los últimos días expresaron sus preocupaciones por las condiciones de atención del principal convenio de medicamentos del país, que trae condiciones difíciles de soportar para los mostradores independientes y más pequeños.

Otro punto importante es que los plazos y las formas de pago se mantendrán como hasta ahora, según el documento de la COFA, que pidió que se acorten los plazos, para evitar inconvenientes como lo que sucedieron en el último año. En las negociaciones se habló de acortar a 30 días el pago del 60 por ciento del total de los medicamentos, directo del PAMI, pero hasta ahora no hay precisiones al respecto.

DESCARGA: Comunicado de la COFA explicando la posición de las farmacias en la reunión que renovó el contrato con el PAMI: