Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retiró del mercado local dos medicamentos hospitalarios

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 27: Se trata de lotes de Dipirona y Lidocaina de Laboratorios Ramallo, luego de detectar distintas fallas en su composición. Además, sse retiró un fármaco contra la esclerosis múltiple.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#AccesoalosMedicamentos
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó un retiro masivo de tratamientos del mercado local, algunos de uso exclusivo en hospitales y otros que se venden en farmacias. Se trata de dos productos del laboratorio Ramallo, que comenzaron a retirarse por fallas en su producción. Además, un fármaco contra la esclerosis múltiple que perdió la cadena de frío comenzó a retirarse del mercado minorista. En todos los casos la agencia reguladora pidió a los profesionales ye l público en general extremar las medidas de prevención.

Mediante dos disposiciones conjuntas, la ANMAT retiró productos hospitalarios producidos por Laboratorios Ramallo. El primero es la Dipirona solución inyectable, envase hospitalario conteniendo 100 ampollas por 5 miligramos, con certificado 49.655, lote 20011, con vencimiento en abril del 2019. “El producto es un analgésico, antiinflamatorio y antipirético, de uso exclusivo hospitalario. La medida fue adoptada luego de detectarse ampollas con partículas. Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro y recomienda a los profesionales de la salud no utilizar las unidades correspondientes al lote detallado”, informó la entidad.

El segundo producto hospitalario es Lidocaína solución inyectable, ampollas por 5 miligramos, envase por 100 unidades, cuyo certificado es el 36.664, lote 20174, con vencimiento octubre de 2019. “La medida fue adoptada luego de verificarse que la concentración del principio activo estaba por debajo del límite especificado”, destacó el comunicado de la agencia.

Por último, la resolución 2722/2018 de la ANMAT prohibió el uso, distribución y comercialización de un medicamento utilizado para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Se trata del Copaxone (Glatiramer Acetate), por 12 jeringas prellenadas, lote C42234, con vencimiento abril de 2018. Entre otros motivos expuestos en la resolución, la entidad explicó que este tratamiento “requiere cadena de frío para su conservación, por lo que el correcto almacenamiento y conservación de este medicamento es esencial para garantizar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica". Sin embargo, argumentó que "se desconocen las condiciones de conservación" del producto y agregó: "Al no poder asegurarse su contenido, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) considera que el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre".

DESCARGA: Disposición oficial que retira uno de los productos hospitalarios de Laboratorios Ramallo.