Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retiró del mercado local dos medicamentos hospitalarios

Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 27: Se trata de lotes de Dipirona y Lidocaina de Laboratorios Ramallo, luego de detectar distintas fallas en su composición. Además, sse retiró un fármaco contra la esclerosis múltiple.

#Regulaciones
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
ADJUNTO
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
#Regulaciones
La ANMAT aseguró que el talco del juicio a Johnson & Johnson no está autorizado en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: La agencia reguladora aclaró que el producto no se vende en la Argentina, y que los productos que están disponibles son seguros. Esta semana, la empresa fue condenada a pagar una millonaria multa por la muerte de una mujer, que contrajo cáncer luego de usar por años uno de los talcos de la firma.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó un retiro masivo de tratamientos del mercado local, algunos de uso exclusivo en hospitales y otros que se venden en farmacias. Se trata de dos productos del laboratorio Ramallo, que comenzaron a retirarse por fallas en su producción. Además, un fármaco contra la esclerosis múltiple que perdió la cadena de frío comenzó a retirarse del mercado minorista. En todos los casos la agencia reguladora pidió a los profesionales ye l público en general extremar las medidas de prevención.

Mediante dos disposiciones conjuntas, la ANMAT retiró productos hospitalarios producidos por Laboratorios Ramallo. El primero es la Dipirona solución inyectable, envase hospitalario conteniendo 100 ampollas por 5 miligramos, con certificado 49.655, lote 20011, con vencimiento en abril del 2019. “El producto es un analgésico, antiinflamatorio y antipirético, de uso exclusivo hospitalario. La medida fue adoptada luego de detectarse ampollas con partículas. Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro y recomienda a los profesionales de la salud no utilizar las unidades correspondientes al lote detallado”, informó la entidad.

El segundo producto hospitalario es Lidocaína solución inyectable, ampollas por 5 miligramos, envase por 100 unidades, cuyo certificado es el 36.664, lote 20174, con vencimiento octubre de 2019. “La medida fue adoptada luego de verificarse que la concentración del principio activo estaba por debajo del límite especificado”, destacó el comunicado de la agencia.

Por último, la resolución 2722/2018 de la ANMAT prohibió el uso, distribución y comercialización de un medicamento utilizado para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Se trata del Copaxone (Glatiramer Acetate), por 12 jeringas prellenadas, lote C42234, con vencimiento abril de 2018. Entre otros motivos expuestos en la resolución, la entidad explicó que este tratamiento “requiere cadena de frío para su conservación, por lo que el correcto almacenamiento y conservación de este medicamento es esencial para garantizar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica". Sin embargo, argumentó que "se desconocen las condiciones de conservación" del producto y agregó: "Al no poder asegurarse su contenido, la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) considera que el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre".

DESCARGA: Disposición oficial que retira uno de los productos hospitalarios de Laboratorios Ramallo.