Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/18
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

Dos argentinos muertos por fiebre amarilla encienden la alarma del sistema sanitario localADJUNTO

FiebreAmarilla

BUENOS AIRES, marzo 27: Dos hombres murieron luego de visitar Brasil. No estaban vacunados, pero al ser mayores de 60 años la aplicación suele ser contraindicada. Además, otro argentino tuvo que ser trasplantado por contraer el mal. En el país vecino, extendieron la recomendación de vacunarse a todos los estados.

#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.
#Discapacidad
Entre Ríos le reclamó a Nación la entrega de medicamentos para personas con discapacidad
ADJUNTO
PARANA, julio 22: Desde el Ministerio de Salud provincial le pidieron a la Agencia Nacional de Discapacidad por el suministro de tratamientos, que desde hace un tiempo sufren de demoras y faltantes, que se repiten en los últimos meses.

Dos hombres mayores de 60 años que viajaron este verano a Brasil se convirtieron en las primeras víctimas fatales argentinas de la fiebre amarilla, la enfermedad que hace estragos en el país vecino y que ya reporta casos importados en nuestro país. Ambos pacientes viajaron a lugares con circulación viral sin vacunarse, ya que la vacuna a veces no es recomendada para mayores de esa edad, por generar efectos secundarios, Además, un niño que viajó con una de las víctimas también contrajo la enfermedad, que ya generó 12 casos en el país. Ante este nuevo cuadro se situación, el Ministerio de Salud no recomienda a mayores de 60 años viajar al país vecino, que vive el brote más grande en décadas, y extendió la recomendación de vacunarse a casi todo el país. Además, un joven debió recibir un trasplante hepático luego de contagiarse del mal.

El sistema sanitario argentino está en alerta por la muerte de dos personas mayores de 60 años, una que residía en la localidad de Lanús, en el conurbano bonaerense, y la otra en Cipoletti, en Neuquén. Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, hasta la Semana Epidemiológica 12 (SE12) se registraron en el país siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil y sin antecedente de vacunación. Dos de los pacientes fallecieron en la última semana. “Seis de los siete casos tienen el antecedente común de haber visitado Isla Grande en Río de Janeiro (además de otros destinos de ese país) y uno Ouro Preto en el estado de Minas Gerais”, indica el documento publicado con fecha 23 de marzo.

Los fallecidos eran personas mayores de 60 años. “Uno con residencia en Río Negro y asistido en un efector privado en Neuquén y otro con residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires, asistido en un efector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el boletín. El caso fatal en la Provincia de Buenos Aires corresponde de un hombre de 69 años que no tuvo buena evolución y presentó una insuficiencia renal de la que no se pudo recuperar y dos días después (el viernes último) murió por un fallo multiorgánico, informaron fuentes de la Provincia. “Ninguno de los casos se había vacunado. Por eso insistimos tanto con la recomendación a quienes tengan que viajar a las zonas afectadas de Brasil, si no se pueden vacunar, que evalúen no viajar o posponer el viaje”, advirtió la doctora Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, según el diario Clarín.

No es casual que las dos víctimas sean mayores de 60 años. Es que a esa edad, la vacuna tiene efectos adversos, por lo que el médico puede recomendar que no se la apliquen. Por esto, algunos especialistas recomiendan que esas personas noviajen directamente a Brasil. “Como está la situación en Brasil, yo creo que los mayores de 60 años no tienen que viajar. Al igual que recomendábamos a las embarazadas que no viajaran durante el brote de zika, con la fiebre amarilla es una situación similar con los mayores de 60”, afirmó el doctor Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez. Entre los efectos adversos que puede presentar la vacuna, en los grupos de riesgo son “cuadros de fiebre alta, cuadro de meningoencefalitis, cuadros con afección hepática”, añadió el médico.

En Buenos Aires también se dio en los últimos días otro caso grave, de un joven de 24 años, que se embarcó en un crucero a Río de Janeiro sin haberse vacunado. A su regreso, presentó síntomas y fue diagnosticado con fiebre amarilla en el Sanatorio Trinidad Mitre. Este joven, oriundo de la localidad bonaerense de Hurlingham, también derivó en un cuadro grave, con falla renal y hepática. Recibió un trasplante de hígado y continúa internado.

Brasil registró 1.098 casos de fiebre amarilla, de los cuales 340 terminaron en muerteentre julio de 2017 hasta 20 de marzo, según un nuevo balance divulgado por el Gobierno. Minas Gerais fue el estado que más registró contagios y óbitos entre estas fechas, 453 y 142 respectivamente; seguido por San Pablo, que tuvo 451 casos contabilizados y 129 muertes, y Río de Janeiro, con 188 enfermos y 68 fallecimientos. Según el informe del Ministerio de Salud, Brasil registró un aumento de casos y muertes en los ocho últimos meses respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 632 casos y 201 óbitos. Entre julio y marzo, al menos 4.102 casos fueran notificados, de los cuales 2.150 fueran descartados y 854 siguen en investigación, de acuerdo con las autoridades sanitarias. “Brasil está atravesando una situación epidemiológica con una ocurrencia de casos que parece no disminuir”, añadió Angeleri, que aclaró que hasta el momento no se modificaron las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre quiénes deben vacunarse.

El sábado pasado, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) emitió una alerta para los argentinos que tengan planeado viajar a Brasil. Ahí recuerda que existe riesgo de contraer la infección aun cuando se vaya a permanecer pocas horas en las áreas de transmisión activa del virus. "Si tiene contraindicada la vacuna por algún motivo, no viaje a las áreas de transmisión activa del virus. Por la situación epidemiológica actual, se recomienda evitar los viajes a Ilha Grande", se aconseja.