Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

La industria firmó el convenio PAMI y entra en vigencia el sistema de precios congelados

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, marzo 27: Como se había anticipado, las cámaras CILFA y COOPERALA cedieron a las condiciones del gobierno, y firmaron el acuerdo. Así, entran en vigencia los mecanismos de revisión trimestral, el reconocimiento del 70 por ciento de la inflación y los precios máximos, llamados “precios PAMI”. Para la farmacia, hay una baja insuficiente de un punto de las bonificaciones. Las primeras reacciones del sector minorista, de resignación y alarma.

#Sarampión
Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.
#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.

Como se venía anticipando en las horas previas, hubo “fumata blanca” entre el PAMI y los laboratorios de bandera nacional, que firmaron el acuerdo para mantener la provisión de medicamentos para los afiliados de la obra social nacional. Las condiciones del acuerdo se acercan mucho a las ideales planteadas desde el gobierno, e incluyen precios máximos o congelados, revisión trimestral por banda terapéutica y el reconocimiento del 70 por ciento de la inflación. Además, el nuevo acuerdo incluye una rebaja del 5 por ciento de los valores de los tratamientos. El combo, que forma parte de la política del oficialismo para el sector farmacéutico, deja en muy malas condiciones a las farmacias, que recibirán como único beneficio, totalmente insuficiente, la baja de un punto de la bonificación que hacen para atender PAMI. Las amenazas con llevar a la justicia la negativa de la industria farmacéutica local, claves para entender porque se firmó un contrato que perjudica seriamente al sector. Las primeras reacciones del sector minorista son de decepción y mucha preocupación.

La novela del nuevo convenio del PAMI cerró ayer lunes con la firma del acuerdo por parte de las cámaras que agrupan a la industria nacional (CILFA) y a los laboratorios Pymes y cooperativas (COOPERALA). Cerca de las 10 de la noche, luego de intensas negociaciones, se rubricó la continuidad de la provisión de medicamentos. Hoy se conocerá la “letra chica” del contrato, cuando vuelvan a reunirse los técnicos de ambos sectores, pero según pudo saber MIRADA PROFESIONAL a través de fuentes del sector y lo que informan los medios de comunicación, las condiciones del acuerdo son las ya anunciadas en la previa. De esta forma, habrá un tope de aumento en el precio de los medicamentos del 70 por ciento del IPS (índice de precios), que se aplicará en revisiones trimestrales por banda terapéutica. Además, la industria local se comprometió a realizar un descuentos del 5 por ciento sobre los precios vigentes a febrero. También entrará en vigencia un sistema de precios máximos o congelados en los tratamientos ambulatorios, lo que más resistían los laboratorios locales. Este sistema se llamará “precios PAMI”, para evitar tener que aplicarlos a la atención del resto de la seguridad social.

Para las farmacias, el acuerdo no trae mayores beneficios, todo lo contrario. La baja de un punto de las bonificaciones, que en el conurbano bonaerense puede llegar al 17 por ciento, no alcanza para mitigar el efecto de la baja de precios y el reconocimiento parcial de la inflación. El sistema impactará sensiblemente en la rentabilidad del sector minorista, en un contexto inflacionario. Según informa el diario La Nación, en el caso de los medicamentos ambulatorios, “el grueso del mercado, a partir del 1/4/18, el precio de ventaala público para PAMI (PVP PAMI) será el resultante de un descuento del 5 por ciento sobre el PVP vigente en Kairos al 28/2/18. Este PVP PAMI será aplicable tanto para el cálculo del copago del afiliado cuando corresponda según las bandas de cobertura vigente y del monto a pagar por el Instituto". De esta forma, la farmacia deberá afrontar esta baja con la mejora en las bonificaciones de un punto, muy lejos de permitirse soportar la carga. Además, hasta el momento no hay información de una nueva forma de pago de las recetas. Durante la negociación se habló de un pago directo por parte del PAMI, de un 60 por ciento del valor de los tratamientos, a menos de 30 días. Pero en el acuerdo hasta el momento no hay certeza de que se vaya a concretar.

"Los grandes laboratorios locales tienen operaciones afuera. Tienen que cuidar su negocio argentino, pero están más diversificados. La mayor oposición al acuerdo dentro de CILFA viene de empresas medianas o chicas, cuya facturación sí es más dependiente del mercado argentino", detallaron fuentes del sector citadas por diversos medios. El la firma del convenio fue clave la amenaza de denuncias por carterización ante la justicia, y la posibilidad de fomentar el ingreso de grandes cadenas a la seguridad social. Si bien el gobierno avanza con esa idea –de la mano del ex Ceo de Farmacity Mario Quintana –por el momento no se acordó una medida de esta naturaleza. "Si quieren importar todo y fundir a las 12 mil farmacias, eso no lo vamos a avalar", destaca el empresario nacional citados por el diario Perfil. Por el momento, se aclaró, Farmalink mantendrá el sistema de validación.

Punto por punto, el convenio que desea concretar PAMI:

- El acuerdo estipula un tope de aumentos en el precio de los medicamentos de hasta 70 por ciento de lo que suba la inflación con ajustes trimestrales de los valores y se calcularán desde el marzo hasta mayo, para ser aplicados en junio de este año.

- Retrotrae el precio de los remedios al valor de 28 de febrero de este año, a los que se les aplicará un descuento del 5 por ciento.

- Se diagrama un sistema de precios máximos para los medicamentos especiales y para los ambulatorios.

- Los servicios que prestará Farmalink serán sin cargo para PAMI, lo que representan 350 millones de pesos anuales.