Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/3/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

El nuevo convenio de PAMI: ¿qué pasará con las farmacias y los jubilados?

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, marzo 26: Las versiones periodísticas adelantan que esta tarde los laboratorios nacionales firmarán el nuevo acuerdo, que entrará en vigencia el 1º de abril. Se mantiene el sistema de precios máximos y la rebaja a valores de diciembre. La industria farmacéutica local admite presiones para llegar a un acuerdo La incertidumbre sobre el futuro del sector, en su punto más alto.

#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

El día P llegó. Según las versiones periodísticas, hoy se concretaría el acuerdo entre el PAMI y la industria farmacéutica nacional para prorrogar el convenio de medicamentos. Luego que los laboratorios multinacionales firmaran el acuerdo la semana pasada, todas las miradas quedaron centradas en la cámara CILFA, que reúne a los grandes productores locales, que son los que proveen tratamientos de alta rotación y bajo costo a la obra social. Pese a la negativa de la semana pasada, hoy lunes se terminaría cediendo a las condiciones que busca imponer el gobierno, que entre otras cosas incluye un sistema de precios máximos. Los grandes laboratorios locales admiten que las presiones recibidas –incluyendo la amenaza de juicios –terminó inclinando la balanza a favor del acuerdo. En el sector de farmacias hay incertidumbre respecto del futuro inmediato, y de cómo se verá afectada la atención de los jubilados cuando este nuevo acuerdo entre en vigencia.

En horas del mediodía, los integrantes de CILFA iniciarán una reunión clave con autoridades del PAMI para sellar la continuidad del convenio de medicamentos, en las condiciones que quiere el oficialismo. Según detalla el diario La Nación en su edición de hoy, pese a los reparos que hay respecto al sistema de precios máximos, la industria nacional firmará el acuerdo. “Vamos a firmar por la amenaza de denuncias penales; más por apriete que por negociación. Se evaluó que era más costoso seguir esta confrontación que el daño económico que con seguridad vamos a tener”, se sinceraron fuentes del sector ante ese medio de comunicación. La semana pasada la cámara había rechazado firmar el acuerdo, que incluye descuentos en el precio de los remedios, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones en la compra de los productos por parte del Estado, mediante una carta documento. Pero la presión del gobierno, amenazando con llevar el tema a la justicia, hizo retroceder a los directivos.

El gobierno, según las fuentes, habría anticipado la intención de acusar a los laboratorios locales de presunta cartelización y de abrir un expediente contra ellos en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, acusando de carterizar el sector. Así, insiste La Nación, los grandes laboratorios nacionales (Bagó, Roemmers, Gador, Raffo y Elea Phoenix) “decidieron aceptar la propuesta oficial”. De esta firma, se suman a CAEMe, que rubricó la semana pasada el acuerdo para continuar con la provisión de fármacos, con un tope de aumentos en el precio de los medicamentos de hasta 70 por ciento de lo que suba la inflación, además de ajustes trimestrales por banda terapéutica, más un descuento del 5 por ciento sobre los precios vigentes a febrero. También un sistema de precios máximos en los tratamientos ambulatorios, lo que más resistían los laboratorios locales. Uno de los pedidos es que estos valores no sean llamados "precios máximos", sino "precios PAMI", para evitar que si se consolidan dos valores diferentes para un mismo medicamento, otras obras sociales y prepagas, como OSDE o Swiss Medical, reclamen también pagar el precio más bajo.

Ante este panorama, hay preocupación en las farmacias, que verán afectada su rentabilidad a partir de los descuentos, ya que deberá afrontar esa reducción de las ganancias en un contexto inflacionario. Eso genera además que la cobertura esté cuanto menos en duda, lo que podría traer inconvenientes entre los jubilados. Para intentar levar tranquilidad, la obra social emitió un comunicado donde le informa a los afiliados que la entrega y cobertura de medicamentos "está garantizada". "La negociación del convenio de compra con la industria farmacéutica no producirá efecto alguno sobre el abastecimiento de medicamentos", resaltó en un comunicado de prensa la entidad. "El objetivo de las autoridades de PAMI es lograr que todos sus afiliados puedan acceder a sus remedios a un precio accesible, garantizando las prestaciones médicas y sociales del instituto para preservar y brindar un sistema más transparente y justo", destacó el comunicado de prensa. En este sentido, el organismo agregó: "PAMI compra medicamentos para sus casi 5 millones de afiliados y representa el 40 por ciento del total del mercado en la Argentina. Además, cuenta con la cobertura más amplia del país, con descuentos del 50, 60 y 80 por ciento y, en casos de vulnerabilidad social, brinda una cobertura del 100 por ciento".