Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/3/18
Vacunación

#Vacunación

La ANMAT autorizó lotes de la vacuna antigripal 2018 y en abril estarán disponibles en todo el país

Vacunación

BUENOS AIRES, marzo 26: La agencia reguladora informó que este año habrá siete marcas disponibles, que serán parte de la oferta en farmacias. Además, el mes que viene se comenzará con la Campaña Nacional de Vacunación, que el Ministerio de Salud lleva delante de forma gratuita para integrantes de los grupos de riesgo.

#Vacunación
Preocupa en Mendoza la negativa en escuelas religiosas a la aplicación de la vacuna del VPH
ADJUNTO
MENDOZA, julio 20: Al menos tres establecimientos del sur provincial difundieron información y recomendaron no aplicarse la dosis, obligatoria en niñas y niños de 11 años. Desde el Ministerio de Salud salieron al cruce de esta actitud, y aseguraron que su utilizan “argumentos irrisorios”. “La vacuna es segura”, dijo la ministra de Salud en san Rafael, donde se ubica una de las escuelas religiosas que cuestiona la vacunación.
#Vacunación
Vacunación antigripal: la cobertura alcanza el 40% de los integrantes de los grupos de riesgo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 14: Son datos oficiales de todo el país. Río Negro es la provincia con mayor porcentaje hasta el momento, seguida por Catamarca. Personal de salud encabeza la vacunación, seguido por los niños menores de dos años. Entre las embarazadas la cobertura no supera el 10 por ciento del total.

A pocos días del inicio de abril, las farmacias de todo el país comenzaron a recibir las vacunas antigripales para este año, que se comenzarán a aplicar tanto a través de la seguridad social como de forma particular. En 2018, las autoridades sanitarias autorizaron siete lotes de los productos, que se sumarán a los que distribuya el gobierno nacional en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que no tiene fecha de lanzamiento formal. La vacuna es gratuita para afiliados de varias obras sociales, en especial el PAMI, y para los integrantes de los grupos de riesgo, que pueden acceder a ella en los centros asistenciales públicos. Para quienes quieran comprarla en los mostradores, este año tendrá un valor promedio de 400 pesos, según se informó.

Mediante una disposición oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer los lotes de las vacunas autorizadas para este año, que protegerán contra el virus de la gripe. En total, tres laboratorios serán los encargados de surtir a las farmacias: Sinergium Biotech, Abbott Argentina y Sanofi Pasteur. En total, el plan 2018 incluye siete marcas de estos laboratorios, como Istivac y Viraflú, que son las que se conseguirán en la mayoría de los mostradores. Este año las dosis para el sector minorista llegaron de manera anticipada, con un valor promedio de 400 pesos, según informaron fuentes del sector.

En cuanto a la a campaña nacional, que vacuna de forma gratuita a los integrantes de los grupos de riesgo, depende del envío de las dosis de parte del Ministerio de Salud de la Nación, y hasta el momento no tiene fecha prevista de lanzamiento, aunque se espera que sea los primeros días de abril. La vacuna antigripal no está disponible de manera gratuita para todas las personas, sino para los grupos que tienen mayor riesgo de complicarse por gripe, es decir las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; los niños de 6 a 24 meses y los mayores de 64 años. Aquellos pacientes que tengan alguna enfermedad de base, como: diabéticos, con HIV, trasplantados, obesos y oncológicos, requieren de la orden medica con el diagnostico correspondiente para poder ser vacunados. Además, desde el año pasado se incluyó en el listado a personal de la Policía, de Gendarmería Nacional y de Fuerzas Armadas; así como también a las autoridades de alto rango, como gobernadores, funcionarios y ministros.

Tampoco hay novedades sobre la campaña que encabeza el PAMI. La obra social de los jubilados viene retrasada también en esa atención de salud, que era habitual iniciar en marzo. Coincide con el conflicto existente entre el PAMI y el sector farmacéutico: a seis días de expirar el convenio vigente, no hay novedades acerca de las nuevas condiciones. La vacuna antigripal que se colocará este año vendrá reforzada contra dos nuevos virus para ayudar a pasar el invierno. La inmunización previene problemas severos, e incluso la muerte. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó las siguientes cepas para la formulación de vacunas contra la gripe: cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2) y cepa análoga a B/Phuket/3073/2013.

DESCARGA: Lotes oficializados por la ANMAT de la vacuna antigripal 2018.