Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/18
CorrupcionenelPAMI

#CorrupcionenelPAMI

Ex titular del PAMI, absuelto en causa por defraudaciónADJUNTO

CorrupcionenelPAMI

BUENOS AIRES, marzo 23: Se trata de Luciano Di Césare, quien había sido denunciado por administración fraudulenta por la compra de Letras del tesoro durante su gestión al frente del organismo.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.
#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.

Al frente del PAMI durante el final del kirchnerismo, Luciano Di Césare fue denunciado por “administración fraudulenta”, por la compra de Letras del Tesoro por unos 2.800 millones de pesos. Esta semana, a pedido del fiscal de la causa, de absolvió al ex funcionario, por no considerar que haya pruebas para avanzar en la causa, que inició la actual diputada del oficialismo Graciela Ocaña. El fiscal de la causa, Diego Velasco, descartó la existencia de algún delito, ya que en el proceso no pudo demostrarse que por la compra se hayan afectados los intereses de la obra social nacional ni de los jubilados.

Di Césare, fue absuelto en un juicio oral y público en su contra tras haber invertido unos 2.800 millones de pesos de la obra social de los jubilados en Letras del Tesoro (Letes), pero el fiscal de la causa descartó la existencia de delito en esa maniobra financiera. Di Césare era juzgado desde febrero pasado en una causa en la que quedó procesado por decisión del juez federal Claudio Bonadio, pero el Tribunal Oral Federal 2 lo absolvió luego de que, en su alegato final, el fiscal, al contrario de lo sostenido por Bonadio en el procesamiento confirmado por la Cámara Federal porteña, que la inversión de Letras del Tesoro ordenada por Di Césare en su gestión se haya traducido en un perjuicio para “los activos del PAMI”.

Para Bonadio, Di Césare desvió fondos del organismo para un destino que no era el fin del PAMI. Entre 2008 y 2012, tuvo 2.300 millones de pesos en leras del tesoro nacional. Durante el juicio -que comenzó el 21 de febrero pasado- se analizaron informes técnicos y declararon testigos que llevaron al fiscal a pedir la absolución del ex funcionario. El fiscal Velasco sostuvo en su alegato que el déficit de prestaciones del PAMI es histórico -lo reconoció Ocaña, ex titular del organismo durante el kirchnerismo –y que durante la investigación del caso se valoraron parcialmente auditorías y no en su totalidad. Como ejemplo, el fiscal sostuvo que integrantes del PAMI declararon en el juicio que entre 2008 y 2012 hubo cambios que mejoraron el nivel de las prestaciones, como mayores coberturas de medicamentos, cambios en la central de emergencia, mejoramiento de edificios y la incorporación del hospital Francés.

"No existen siquiera indicios de un menoscabo de las prestaciones asistenciales, o de algún tipo de deterioro en los activos del PAMI que pueda relacionarse con la decisión del imputado de suscribir letras del tesoro", concluyó Velasco. Tras el alegato del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara dictaron la absolución de Di Cesare. En el juicio no hubo querellantes. Al ex titular del PAMI le queda un segundo juicio oral por afrontar. Es en la causa en la que está acusado porque un día antes de dejar el cargo cobró 1.300.000 pesos de vacaciones no gozadas cuando no le correspondía hacerlo. El caso está a cargo del Tribunal Oral Federal 7.