Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

Convenio PAMI: los laboratorios multinacionales aceptaron las condiciones impuestas por el gobierno

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, marzo 23: Como se anticipó esta semana, la cámara que nuclea a la industria farmacéutica extranjera se sumó al nuevo contrato de la obra social, a poco más de una semana para que venza el actual. Ahora, toda la presión está puesta en la industria nacional, que esta misma semana informó que no acepta la imposición de precios máximos en los tratamientos.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#medicamentosSoloenFarmacias
En Concepción del Uruguay aprueban la venta de medicamentos exclusiva en farmacias
ADJUNTO
PARANA, noviembre 14: Una ordenanza local prohíbe la presencia de medicamentos, incluso los OTC, en otros comercios que no sean los atendidos por farmacéuticos. La propuesta la hizo el Colegio Profesional, y potencia la ley provincial que se aprobó hace un tiempo. “Fueron varios meses de trabajo”, remarcó el titular de la entidad farmacéutica.

Como venían anticipando todas las versiones recogidas, los laboratorios multinacionales decidieron aceptar las condiciones impuestas por el gobierno para el convenio del PAMI. Con la clara intención de presionar a los laboratorios de bandera nacional y las farmacias, se firmó el acuerdo más de una semana antes de que se venza el nuevo, y en medio de la tensión que se generó por el rechazo del resto de la industria a los precios máximos que quiere imponer la propuesta oficial. Si bien estos laboratorios surten de tratamientos de alta complejidad y baja rotación, la firma es un paso hacia el objetivo de máxima de las autoridades, que bajo el argumento del ahorro de fondos puede dejar a mostradores y productores locales en condiciones inviables de atención. Quedan cuatro días hábiles para firmar un acuerdo trascendental para el sector de los medicamentos en la Argentina.

La noticia de la firma de una parte del acuerdo del PAMI inundó los medios nacionales, que tomaron el tema como central. En concreto, las autoridades de la obra social nacional firmaron con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), que representa a gigantes como Bayer, Roche, Pfizer, y Abbott entre otros, el acuerdo que tendrá vigencia por el plazo de un año a partir del 1º de abril próximo. "Con este acuerdo, el PAMI da un paso más para garantizar la sustentabilidad de todas las prestaciones médicas y sociales del Instituto”, informó el organismo en un comunicado de prensa, donde no ocultó su entusiasmo. Según el texto, el entendimiento firmado con los laboratorios extranjeros servirá para “preservar y brindar un sistema más transparente y justo, cuidando la salud de los casi 5 millones de afiliados con los que cuenta la obra social”. De esta forma, la industria internacional acepta el mecanismo de precios máximos, revisión trimestral por banda terapéutica y la rebaja del 5 por ciento que llevará los valores a diciembre del año pasado.

Por su parte, CAEMe destacó la firma del acuerdo. "Hemos puesto el máximo esfuerzo del conjunto de los asociados para llegar a un resultado acorde con las necesidades de las prestaciones establecidas en los parámetros del acuerdo. Se lograron consensos relevantes que profundizan la cooperación, a favor de una mayor eficiencia y sostenibilidad integral de la actividad", afirmó la cámara multinacional mediante un comunicado. En el marco de la búsqueda de la sustentabilidad del sistema, agregó, las partes realizaron el aporte necesario para alcanzar el objetivo principal, que es “contribuir a cuidar la salud de las personas y que los medicamentos lleguen a cada lugar del país donde haya un afiliado del PAMI, con un leve descuento respecto de los valores vigentes hasta el cierre del corriente año”. De todas formas, las entidades acordaron "continuar la labor conjunta mediante la participación en mesas técnicas que convocará el Instituto", para asegurar la provisión de los medicamentos y que la variación de los costos y precios estén alineados a las pautas macroeconómicas.

El anuncio se hizo a pocas horas que la industria nacional declinara de firmar las condiciones que quiere imponer el gobierno para el contrato más grande de medicamentos del país, un 40 por ciento del mercado. Mediante una carta documento, la cámara CILFA le anunció al PAMI que no aceptaba los términos de la negociación. El espacio que nuclea a los laboratorios nacionales –en muchos casos “pamidependientes”, es decir, que hasta el 90 por ciento de su producción está destinado a la obra social –están dispuestos a hacer un "esfuerzo económico adicional" a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados, pero aclaró que no aceptará los "precios máximos".

A partir de ahora, destacan los medios, el titular de la obra social Sergio Cassinotti y uno de los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui les queda poco más de una semana para alcanzar un entendimiento similar con los laboratorios nacionales, incluyendo los Pymes y cooperativas nucleados en la cámara COOPERALA. “Con esta estrategia, que consiste en negociar directamente con los laboratorios más poderosos de cada uno de los sectores, la administración de Mauricio Macri busca un ahorro de entre 5.000 y 6.000 millones de pesos al año”, dijeron altas fuentes oficiales al portal Infobae.