Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/18
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

Pese a la baja de Ingresos Brutos, farmacéuticos tucumanos dicen que la “crisis no está superada”ADJUNTO

PresiónImpositiva

SAN MIGUEL, marzo 23: Desde el Colegio Profesional local aseguran que la decisión del Ejecutivo provincial de retrotraer la alícuota del impuesto a niveles del 2017 no es la solución final a los problemas del sector. Además, remarcan que el beneficio no alcanza a todas las farmacias.

#FarmaciaenCrisis
En la primera mitad de junio los medicamentos volvieron a subir y aceleran la crisis en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Según una estimación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en lo que va del mes los tratamientos subieron un 3 por ciento, lo que agrava la crisis del sector. esto además disparó el cierre de farmacias.
#MedicamentosSoloenFarmacias
La UBA rechaza que las app de entregas a domicilio lleven medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Una resolución de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA remarca que este sistema está en contra del modelo sanitario que rige en el país, y del rol social del farmacéutico. “Rechazamos todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, insiste el texto aprobado por el Consejo Directivo.

Luego de que se conociera el decreto del gobierno provincial que baja un punto lo que pagarán las farmacias tucumanas en concepto de Ingresos Brutos, los farmacéuticos locales relativizaron el impacto de la medida en la economía del sector, al afirmar que si bien es un avance no soluciona la crisis que atraviesan, En declaraciones a la prensa, los profesionales consideraron el beneficio “insuficiente” en el contexto de inflación y otras dificultades que se viven. Además, aclararon que el alcance de la medida no es para todos los mostradores, ya que depende del nivel de facturación de cada establecimiento. Ante esto, no se descartar recurrir a la justicia para lograr una baja real de la carga impositiva. Los reclamos fueron realizados en una nueva reunión con funcionarios del gobierno y el Defensor del Pueblo, que respalda el pedido de las farmacias ya que considera la dispensa de medicamentos una actividad social.

Con la firma del gobernador Juan Manzur, el gobierno emitió el decreto que mantiene en 2,5 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos, y deja sin efecto la suba de un punto que se había aprobado en la reforma impositiva provincial de diciembre de este año. La medida llegó luego de casi tres meses de reclamos, donde las farmacias adelantaron los graves problemas que traería a su economía esta decisión. “No es una solución”, sostuvo en las últimas horas Emilio Alves, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán. En declaraciones al diario local La Gaceta, el profesional explicó que a este beneficio “no entran todas las farmacias, sino hasta un determinado nivel de facturación, que es de 3 millones de pesos en 2016. No sabemos qué criterio se ha tomado para ello”.

La cuestión fue abordada ayer nuevamente en la Casa de Gobierno. El ministro de Economía, Eduardo Garvich, recibió a representantes de farmacias y droguerías. El funcionario estuvo acompañado por la legisladora oficialista Silvia Rojkés y por el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo. Según explicó Alves, uno de los ejes principales del conflicto es que la venta al por mayor y al por menor de medicamentos no es una actividad habilitada para “fijar” los precios finales del producto, sino que tienen un tope determinado a nivel nacional. “La semana próxima vamos a seguir con las reuniones por el tema”, indicó Alves.

En tanto, el farmacéutico adelantó que algunos de los afiliados a la entidad colegiada están evaluando la posibilidad de concurrir a la justicia provincial para objetar el régimen vigente. “Hay farmacias que están amenazando con ese tema; algunas se han presentado en convocatoria, y la semana pasada se han concretado seis cierres de farmacias. La situación es crítica en el sector, así como en otros rubros también. Es preocupante”, añadió.

En diciembre, la Legislatura sancionó un proyecto enviado por el Ejecutivo que incrementó las alícuotas al impuesto sobre los Ingresos Brutos para diversas actividades, incluyendo la venta minorista y mayorista de medicamentos. Esto generó el reclamo de las entidades farmacéuticas, que pidieron al Defensor del Pueblo que intervenga. Luego de varias reuniones se logró el decreto del gobernador, que fue analizado en la reunión de esta semana, y generó el nuevo reclamo de los farmacéuticos.