Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/3/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

La postura de la COFA ante las negociaciones por el convenio del PAMI: “hay remedio”

ADJUNTO
ConvenioPAMI

BUENOS AIRES, marzo 22: La Confederación Farmacéutica Argentina marcó su postura respecto de la situación de la obra social nacional, que en poco más de una semana se quedará sin convenio de medicamentos. La entidad remarcó que no es formadora de precios,

#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.
#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.

Al inicio de esta semana, las autoridades de las tres entidades que representan a las farmacias argentinas estuvieron en la Casa Rosada, donde participaron de las negociaciones para renovar el convenio de medicamentos del PAMI. La vista fue parte de la intensa actividad en torno a la obra social, que debe firmar un nuevo acuerdo antes del 1º de abril, y que por el momento no logra ni que los mostradores ni la industria farmacéutica acepte sus condiciones (ver sección Esto que pasa). La compleja situación que se generó en torno a este acuerdo hace que haya incertidumbre respecto de la atención de unos 5 millones de jubilados, pensionados y afiliados de la entidad, hoy por hoy el tema sanitaria más importante. “La definición del precio no le compete a las farmacias, ya que nuestro sector no es formador de precios”, remarcaron desde la entidad que nuclea a los mostradores de todo el país.

Mediante un comunicado de prensa, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) habló de la marcha de las negociaciones por el convenio PAMI, y de los resultados de su visita a la Casa Rosada, donde las autoridades estuvieron junto a sus pares de FACAF y de las farmacias mutuales y sindicales. “Mucho se ha hablado sobre la incidencia del precio del medicamento en esta negociación, por eso es importante aclarar que la definición del precio no le compete a las farmacias, ya que nuestro sector no es formador de precios, pero como entidad farmacéutica que representa a quienes tienen la enorme responsabilidad de ser la cara visible de este convenio ante cada jubilado, instamos a que prevalezca la racionalidad para alcanzar un acuerdo que no perjudique al afiliado, sea sustentable para la farmacia y mantenga coherencia con los índices económicos de nuestra actualidad como país”, indicó la entidad presidida por Isabel Reinoso.

Según el texto, la meta de la COFA es “ofrecer todos los medicamentos disponibles para ser dispensados a los jubilados por su profesional de confianza en las farmacias de todo el país, pero este objetivo solo es posible si tenemos un convenio sustentable, lo cual significa un convenio que no ponga en riesgo la propia subsistencia de las farmacias, porque una comunidad necesita de su farmacia de cercanía en cada barrio de cada localidad en cada provincia del país”. “Tenemos un compromiso con la salud de millones de jubilados, por eso instamos a que la renovación de este acuerdo sea también renovar la confianza en el PAMI con un convenio racional, sustentable, eficaz, responsable y previsible”, concluyó la entidad.