Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/3/18
PAMI

#PAMI

La tormenta perfecta: La propuesta de PAMI es una amenaza para las farmacias argentinas

PAMI

BUENOS AIRES, marzo 22: Las condiciones que impone el nuevo acuerdo de la obra social es inviable para la economía del sector de la farmacia PyME, que pierde su rentabilidad para poder sostener la atención. La baja mínima en las bonificaciones no alcanza para frenar el desastre. Los laboratorios tampoco aceptaron el acuerdo y hay incertidumbre.

#PAMI
PAMI agiliza algunos trámites para acceder a medicamentos oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 13: La obra social informó que a partir de este mes algunas drogas de su vademécum podrían ser tramitadas en las oficinal locales, lo que estima permitirá bajar el tiempo de entrega. Con esta medida, la mitad de los tratamientos contra el cáncer no deben ser autorizados a nivel central para ser entregados a los afiliados.
#PAMI
Madrid destina más de 604.000 euros para dispensar metadona en farmacias
ADJUNTO
Por un convenio con el Ministerio de Salud (Consejería) cerca de 1.200 usuarios se benefician de este programa de tratamiento con sustitutivos opiáceos. Fuente: Correofarmacéutico.com

Inviable. Esa es la única palabra que se repite en el sector de las farmacias cuando se habla del nuevo convenio de PAMI, y las condiciones que quiere imponer el gobierno nacional. Luego del ultimátum a los laboratorios, desde la industria farmacéutica rechazaron la propuesta oficial, y a poco más de una semana de que venza el actual acuerdo hay incertidumbre y preocupación. Si bien la industria nacional asegura estar dispuesta a hacer “un esfuerzo”, el techo en el precio de los medicamentos es un obstáculo que no parece tener solución. Para el sector minorista, que pese a la vista de las autoridades a la Casa Rosada, miró casi siempre de afuera la negociación, la propuesta oficial del nuevo convenio parece más que nada “una tormenta perfecta”. Las condiciones ofrecidas por PAMI en materia de valores, pagos y condiciones de atención son, como están planteadas hasta ahora, inaceptables. Más cuando se nota que el objetivo final es permitir que Farmacity, comiencen a atender la seguridad social con las mismas condiciones que una farmacia de barrio pequeñita.

En este contexto inflacionario, aceptar esas condiciones de atención sería casi suicida, y la pequeña baja de la bonificación ofrecida (1%) un insulto. En estas horas decisivas, donde se define mucho más que el principal contrato de medicamentos del país, será clave que prevalezca, si la intención de ajustar del oficialismo al sector medicamentos, o la necesidad de garantizar la dispensa de tratamientos de calidad en todos los puntos del país.

En las últimas horas, las autoridades de las farmacias estuvieron reunidas con funcionarios nacionales para intentar destrabar la situación. Llevaron una propuesta en momentos que desde el PAMI se dio un ultimátum a la industria farmacéutica para que responda la última oferta, que mantiene el techo de precios y propone una revisión trimestral por banda terapéutica. Para los mostradores, el nuevo acuerdo, de firmarse tal y cual lo quiere el gobierno, trae una combinación de condiciones que ponen en peligro la viabilidad del sector. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL de fuentes muy cercanas a la negociación, se habría ofrecido “el pago directo a 30 días por parte de la obra social del 60 por ciento de lo facturado”. Es decir, que el PAMI pagaría en el mismo mes 60 de cada 100 pesos que las farmacias dispenses. En la oferta no queda claro cuándo ni cómo se pagará el 40 por ciento restante, pero se cree que será a 60 días o más. Además, habrían incluido en la oferta una baja de un punto de las bonificaciones, pero se mantendrían los precios máximos.

En cuanto a los laboratorios, mediante una carta documento enviada a las autoridades del PAMI, rechazaron el plazo dado por las autoridades, y las condiciones ofrecidas para renovar el convenio para el próximo año. Los productores nacionales, nucleados en CILFA, picaron en punta en el rechazo, también los de COOPERALA; ya que los multinacionales de CAEME vienen en sintonía con el oficialismo, y aceptarían la propuesta. En la carta reproducida por el diario La Nación, no aceptan que se impongan “precios máximos” y confirman que así no firmarán la prórroga. La carta enviada a Sergio Cassinotti, esta cámara afirma que “los laboratorios están dispuestos a hacer un esfuerzo económico adicional a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica del INSSJP como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados”. Las autoridades les habían dado un plazo de 36 horas a los laboratorios para que respondan si aceptan o no las condiciones, el cual se venció ayer al mediodía.

Para las farmacias, el acuerdo así como está es inviable. El tope de precios hace que la inflación general, el aumento de servicios y las paritarias, entre otros gastos, se vuelvan inalcanzables para el sector minorista, que pierde su rentabilidad a costa de mantener el servicio Para colmo, el pago directo de PAMI y el ingreso de las Farmashopings on mayor espalda financiera a la seguridad social es una iniciativa a la medida de Farmacity, que de esta manera apuesta a quedarse con el monopolio de la dispensa de fármacos a largo plazo. La cooptación del convenio PAMI y el resto de las obras sociales es una vieja meta de la empresa del grupo Pegasus, que en este momento político, con su ex CEO como principal referente del gobierno, comienza a alcanzar.

Las horas que vienen son decisivas. Todos los sectores están involucrados en una negociación clave para el sector, y que puede determinar que la semana que viene los abuelos no accedan a sus medicamentos. Ni los laboratorios ni las farmacias pueden avanzar sobre sus propios intereses. Hasta FEFARA, que había avanzado en un principio de acuerdo con el PAMI –que incluía el uso de su sistema de validación –dio marcha atrás. “Se establecen parámetros y complejas operatorias de muy difícil ejecución y de inconsistente diseño, presumiblemente formulado desde lo macro económico por técnicos que desconocen totalmente la micro gestión operativa”, dijo esta entidad mediante un comunicado. Si el gobierno mantiene la postura –el apoyo de las provincias en el reciente encuentro del COFESA parece adelantar que si lo hará –las posturas encontradas sin posibilidad de llegar a un acuerdo. Imponer estas condiciones traerá un cambio radical en el mapa del acceso a los medicamentos, con pocas farmacias pequeñas y medianas que puedan sostener la atención a mediano plazo y que llevará años reparar, sí hay alguien que le interese de verdad: La desaparición masiva de farmacias que atienden a los jubilados argentinos.