Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/18
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

Triunfo de las farmacias tucumanas: el gobierno baja la alícuota de Ingresos Brutos para este año

PresiónImpositiva

SAN MIGUEL, marzo 21: Mediante un decreto firmado por el gobernador, se deja sin efecto la suba de un punto del impuesto, tanto para la venta mayorista como minorista de medicamentos. De esta forma, se dio respuesta a un reclamo del Colegio de Farmacéuticos, que alertó que la suba hacía casi imposible seguir atendiendo la seguridad social.

#PresiónImpositiva
Según la justicia, obligar a los comercios a tener posnet es inconstitucional
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 2: Un fallo da marcha atrás con la decisión de la AFIP que obliga a tener el aparato a todos los comercios. Si bien se apelará, para el sector minorista es un alivio. Desde las farmacias recuerdan que el uso no es gratuito, y ese costo deben absorberlo.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Río Negro podrían restringir la atención a obras sociales por suba de Ingresos Brutos
ADJUNTO
VIEDMA, enero 24: Lo alertó el Colegio de Farmacéuticos local, que la semana próxima podría limitar la atención a algunas entidades, por la suba impositiva. en tanto, en Tucumán afirman que la suba de la alícuota generará pérdidas de puestos de trabajo.

Luego de más de tres meses de pelea, las farmacias tucumanas lograron torcerle el brazo al gobierno provincial, que redujo la alícuota de Ingresos Brutos a valores del 2017. Mediante un decreto, se redujo el punto aumentado en diciembre del año pasado, cuando la legislatura local aprobó un paquete de leyes impositivas. Durante este tiempo, los farmacéuticos aseguraron que el impacto en la rentabilidad de la medida llevaría a muchos mostradores a situaciones extremas, y tuvieron el apoyo de distintos sectores, incluyendo la Defensoría del Pueblo. Esta misma semana, un legislador presentó un proyecto para lograr reducir el impuesto para el sector, bajo el argumento del rol social de la farmacia y el medicamento. En el país varias provincias están en conflicto con este tema, como Saltan que insiste en la necesidad de reducir la suba de ese impuesto.

Mediante el decreto 721/3, el gobernador tucumano Juan Manzur dio marcha atrás con la suba impositiva a las farmacias. Según informa el portal del diario La Gaceta, “se estableció para el período fiscal 2018 una alícuota diferencial del 2,5 por ciento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para la venta de productos farmacéuticos, tanto al por mayor como al por menor”. En diciembre del año pasado, la reforma impositiva aprobada por la legislatura llevó este impuesto al 3,5 por ciento. Para gozar de este régimen, agregó el mismo medio, los mostradores “deberán cumplir con todas sus obligaciones respecto de Ingresos Brutos y con los deberes formales impuestos por la Dirección General de Rentas sobre esta carga”. El decreto ya está en vigencia, ya que no será tratado por el poder legislativo.

La baja impositiva fue reclamada durante todo el verano por el Colegio de Farmacéuticos provincial, que alertó que por la suba estuvo en peligro la atención de la seguridad social y podría imposibilitadas de seguir trabajando con las obras sociales. En tanto, el legislador Claudio Viña presentó la semana pasada un proyecto de ley para modificar el Código Tributario, de manera que los comerciantes de productos farmacéuticos paguen menos Ingresos Brutos. “Entendemos que con esta modificación estamos haciendo un acto de justicia, no solamente con el sector farmacéutico, sino también con los miles y miles de consumidores obligados por sus respectivas dolencias a proveerse de medicamentos en nuestra provincia”, remarcó el proyecto del legislador.

En tanto, en otras provincias los farmacéuticos siguen reclamando por una medida igual, que todavía no llega. Desde Salta, la Cámara de Farmacias ya presentó una nota pidiendo a las autoridades nacionales para que se revea esta situación que afecta gravemente la economía del sector. En tanto, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, Marcela Ruiz, explicó que la suba del impuesto a las droguerías terminó siendo trasladado a las farmacias “disminuyendo los descuentos con los que actualmente adquirían los medicamentos”. El otro problema es que las farmacias no son formadores de precios, por lo que no pueden trasladar el aumento a los consumidores.