Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/3/18
Sarampión

#Sarampión

Ministerio de Salud emitió un alerta ante la posibilidad de un brote de sarampión en el país

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, marzo 21: Es por la aparición de casis en países vecinos, como Brasil, Venezuela y Colombia. Si bien en la Argentina no hay casos autóctonos desde el año 2000, la fuerza del actual brote hace peligrar esa marca. Recomiendan la vacunación, abandonada en algunas zonas del mundo por la aparición de los grupos “anti vacunas”.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.

La crisis que vive Venezuela genera que el sistema sanitario del país esté colapsado. A la falta de medicamentos y vacunas se suma un sinfín de situaciones, como la reintroducción del virus del sarampión. El brote se expandió en las últimas semanas a Brasil y Colombia, lo que generó preocupación a nivel continental. Es que si bien a región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre del virus en 2016 por un Comité Internacional de Expertos (CIE), estos casos hacen peligrar ese logro. Por esto, y la aparición de casos en otras partes del mundo, el Ministerio de Salud argentino emitió un alerta, para fomentar la vacunación contra la enfermedad, y recordar los pasos a seguir si se viaja al exterior y se tienen síntomas del mal. el sarampión es muy contagioso, y en algunos casos puede generar cuadros graves.

El rebrote de sarampión en Venezuela se expandió en los últimos días a Brasil y Colombia. En el primero de los casos, se detectaron cerca de 50 casos sospechosos, mientras que las autoridades colombianas confirmaron dos contagios. En ambos casos importados de tierras venezolanas. Ante esto, las autoridades argentinas emitieron un laerta, ante la posibilidad de reintroducción de virus. “En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la Semana Epidemiológica (SE) 26 de 2017 y hasta la SE 7 de 2018 se notificaron y confirmaron 886 casos de sarampión, de los cuales 666 se confirmaron por laboratorio y 220 por nexo epidemiológico, incluidas dos defunciones. El grupo de edad más afectado corresponde a los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15”, alertaron las autoridades nacionales. En cuanto a Brasil, Salud informó que se notificaron “50 casos sospechosos de sarampión, todos los proceden de Venezuela y ninguno tiene antecedente de vacunación”. “El rango de edad es de 9 meses a 18 años y se registró un fallecido”, se agregó.

El Sarampión, es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, apareciendo luego una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo. “En el país no se detectan casos autóctonos de este tipo desde el 2000, por lo que las autoridades de la cartera sanitaria insistieron en la importancia de que la gente se vacune contra la Enfermedad Febril Exantemática, además de reportar ante la existencia de casos sospechosos”, destacó el comunicado emitido por el Ministerio de Salud local. Además, hablaron de la importancia de “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos”, entre los cuales contaron pacientes con fiebre y erupciones, así como indagar siempre sobre los antecedentes de viaje. Si alguien presenta fiebre y erupción, debe consultar a su médico, a fin de que se le realice un examen de sangre para confirmar o descartar la enfermedad y se le indicará aislamiento por una semana para evitar el contagio a otros.

Los rebrotes de sarampión se replican en todo el mundo, ya que el año pasado se cuadruplicó el número de casos en Europa, mientras que en otros continentes también notificaron la presencia de brotes. El año pasado, Italia tuvo unos 4 mil casos de sarampión, y la usina de la enfermedad se situó en Romania, donde se registraron unos 17 mil. Ante esta situación, desde Colombia –país que recibe diariamente a miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país –buscan llevar tranquilidad a la población. "El mensaje que estamos dando es tranquilizador, no hay un brote de sarampión en el país, estos dos casos son importados, son aislados no tenemos casos secundarios, pero tenemos que seguir vigilantes con las alertas encendidas", dijo el director de vacunación del Ministerio de salud, Diego Alejandro García.