Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/3/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

En Mar del Plata, un proyecto rechaza la instalación de grandes cadenas de farmacias

NoaFarmacity

LA PLATA, marzo 20: El bloque local de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución para rechazar que firmas como Farmacity sean autorizadas a operar en esa localidad y en toda la provincia. El proyecto busca defender los mostradores independientes.

#NoaFarmacity
“Lo que pasó en Chile no es un buen modelo de farmacia”
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 15: El ex titular del Colegio de Farmacéuticos provincial Carlos Fernández habló desde Chivilcoy sobre el impacto de la llegada de Farmacity a territorio provincial. Dijo que la cadenera “sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado”.
#NoaFarmacity
Jujuy: charla sobre el proyecto que prohíbe las cadenas de farmacias en el país
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 4: Farmacéuticos locales realizaron un encuentro donde analizaron el proyecto de la diputada Fernanda Raverta, que prohíbe el modelo “farma shopping” y defiende el modelo sanitarista.

Desde que la Corte Suprema habilitó la discusión sobre una posible llegada de las grandes cadenas, con Farmacity a la cabeza, a la provincia de Buenos Aires, en varios distritos aprobaron proyectos locales para repudiar esta posibilidad. Además, hubo un proyecto en la legislatura, que el bloque oficialista bloqueó y evitó su tratamiento. Pese a esto, cada vez más ciudades tienen ordenanzas locales que permiten operar a estas firmas. Mar del Plata, una de las grandes ciudades bonaerenses, podría sumarse en breve a esta tendencia, si se aprueba un proyecto que repudia la llegada de las grandes superficies. La iniciativa fue presentada por el bloque de Unidad Ciudadana, que no quiere estos locales comerciales, que no sólo se dedican a la venta de medicamentos, sino que incluyen diferentes rubros, como por ejemplo, accesorios de indumentaria, libros, golosinas, snacks y bebidas, entre otros productos.

Para los ediles de la fuerza opositora, la “búsqueda incesante de rentabilidad” por parte de las grandes cadenas de farmacias las llevan a ubicarse en ciudades muy pobladas, como Mar del Plata, para “promocionar la venta de medicamentos como si se tratara de una mercancía en lugar de poner el acento en la protección de la salud de la población, desconociendo el carácter público de las farmacias, con la condición de bien social del medicamento y el derecho a la salud”. En este sentido, señalaron que “en toda la provincia de Buenos Aires funcionan 4.500 farmacias. En el partido de General Pueyrredon cuenta con 209 en total, diseminadas 204 en Mar del Plata, una en Sierra de los Padres, tres en Batán y una en la Gloria de la Peregrina”.

El bloque basó su argumentación en los artículos de la Ley 10.606 en los que se establece que “farmacia es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”. Además aseguran que existe una normativa que regula la distribución racional del número de estos espacios en territorio provincial a fin de asegurar la atención y la calidad del servicio de salud. Según el texto sólo se puede autorizar una farmacia “por cada 3.000 habitantes por localidad” y que “en todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal”.

A principio de este año, el senador provincial Gustavo Traverso recibió a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, para analizar el intento de la cadena Farmacity de desembarcar en territorio bonaerense. El encuentro sirvió para comprometer al legislador en la pelea contra el avance de la cadenera, de la mano de su ex CEO y actual funcionario nacional Mario Quintana. Además, concejales de toda la provincia presentaron proyectos como el marplatense, para frenar la llegada de la cadenera. En este sentido, la pelea bonaerense trasciende las fronteras provinciales, ya que en Santa Fe, por ejemplo, los farmacéuticos también se movilizan ante el temor que la firma pueda acceder a un fallo similar, y comenzar a operar en la provincia.