#SaludPública: Ministerio de Salud anuncia plan para renovar unas 30 guardias hospitalarias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Ministerio de Salud anuncia plan para renovar unas 30 guardias hospitalarias

Adjunto #SaludPública

El Ministerio de Salud provincial lanzó el denominado Plan Integral de Guardias, que contempla mejorar servicios de emergencia de los hospitales de todo el territorio. Críticas del gremio médico por la actualidad del sistema sanitaria.

Hace 1 mes
Otro avance de la ciencia argentina: crean un spray que podría prevenir el contagio de coronavirus
ADJUNTO
#CienciaArgentina
Se trata de un medicamento que podría evitar la penetración de los virus en las células del huésped. Fue desarrollado por un grupo de investigadores del CONICET financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Hace 1 año
Alerta sanitaria por brote de sarampión: ¿El país está listo para una situación de crisis?
ADJUNTO
#Sarampión
Sociedades científicas confirman que el país “está cursando un brote”, y piden que se extremen las medidas preventivas, sobre todo la vacunación. En otros países tomaron medidas drásticas, como no dejar a los alumnos ir a la escuela sin estar inmunizado. Qué prepara el país para hacer frente a el escenario que se viene, la gran pregunta.
E
n un acto realizado el fin de semana en la localidad de Rauch, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos bonaerenses, ubicados en 20 municipios. La iniciativa forma parte del Plan Integral de Guardias que contempla obras en 58 servicios de emergencias hospitalarios, de las cuales 14 concluirán este año. “Las guardias son el corazón del hospital y el lugar al que vamos en una urgencia”, sostuvo el ministro de Salud, Andrés Scarsi, quien acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal en el acto donde se anunciaron las mejoras. Desde el gremio médico CICOP relativizaron el anunico, y hablaron de la “crisis sanitaria” que se vive en el territorio provincial.

Según un comunicado de prensa, las obras incluyeron la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad y mejoras en las medidas de seguridad. Se incorporaron ecógrafos, electrocardiógrafos, equipos de rayos X portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, además de escritorios, sillas, butacas, camas, lockers, colchones, cámaras de seguridad y señalética. Además de la reestructuración edilicia, el plan incluye la capacitación del recurso humano y la utilización del Sistema Triage, para una atención más eficiente. Esta modalidad de atención ordena el flujo de pacientes y analiza en mesa de entrada cada caso a fin de asistir primero a los que requieren mayor urgencia. En esta etapa, La Plata fue el municipio con más guardias renovadas, con un total de 5 en los hospitales San Martín, Ludovica, Korn, San Roque y Sbarra.

Asimismo, se renovaron las guardias de hospitales del Conurbano, como Iriarte de Quilmes, en el que se refaccionaron a nuevo varios sectores y se construyeron otros para lograr un servicio más funcional. Otro de los ejemplos representativos es el del hospital Erill, de Escobar: allí la remodelación fue contundente ya que su guardia era una de las más precarias, pequeña, oscura y con filtraciones en el techo. Se arregló por completo y se ampliaron los boxes de atención. En Mar del Plata, la guardia del hospital materno Infantil Tetamanti se modernizó, mientras que la del hospital Alende, que era un lugar pequeño, desordenado y poco funcional, también fue ampliado y sectorizado.

El anuncio fue tomado con escepticismo por el gremio médico, que viene reclamando mejoras en el sistema sanitario. Si bien sostuvo que “la refacción de sectores hospitalarios que llevaban años de desinversión y abandono era necesaria”, alertó que “la mesa técnica de la temática de infraestructura – que nunca se realizó pese a ser un acuerdo paritario – podría haber contribuido a un mejor abordaje de las mejoras, poniendo el énfasis en las necesidades reales, que exceden largamente el plan de refacciones en curso”. “La problemática es mucho más compleja y requiere de resoluciones bien distintas a las que se han adoptado hasta aquí. La decisión de no elevar sustancialmente los salarios de los trabajadores, de no resolver la notable demora de la evolución de expedientes de designaciones y concursos que llevan años en su espera, de no aumentar drásticamente el presupuesto sanitario y de no receptar en su integralidad las propuestas que CICOP viene realizando, connotan una definición que pone a la salud pública en un pobre lugar en la agenda de gestión”, destacó el sindicato que nuclea a los profesionales del sistema estatal.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.