Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/3/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacias de Catamarca levantaron corte a la obra social estatal

SeguridadSocial

SAN FERNANDO, marzo 19: Luego de recibir el pago de parte de la deuda, los farmacéuticos retomaron la atención a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

#SeguridadSocial
Prepagas insisten con una nueva suba de sus cuotas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 9: En una carta enviada a la Superintendente de Servicios de Salud, aseguran que si no se incrementan los valores no podrán afrontar las subas salariales del sector.
#SeguridadSocial
Corrupción en el IOMA: gobierno bonaerense realizó denuncias penales por irregularidades
ADJUNTO
LA PLATA, abril 11: Las nuevas autoridades realizaron al menos ocho denuncias contra la administración anterior, por irregularidades en el manejo de millonarios fondos. Sobreprecios, facturas apócrifas y desvío en las prestaciones médicas, algunas de las maniobras detectadas. “Vamos a seguir aportando en los próximos días sobre sobreprecios en el tema de medicamentos”, dijo el actual titular del IOMA.

La semana pasada, las farmacias catamarqueñas anunciaron un corte de servicio a la obra social provincial, por una deuda que se remonta a los dos últimos meses de 2017. El fin de semana, las autoridades del organismo confirmaron que se realizó el pago de parte de la deuda, por lo que este lunes se retomará la atención de los afiliados. Luego de que el Colegio de Farmacéuticos envió una carta documento, donde intimó al gobierno por una deuda que supera los 16 millones de pesos por las recetas de medicamentos ambulatorios e insulinas, se giró un pago parcial de la deuda y se destrabó por el momento el conflicto.

De acuerdo con lo que se conoció, los farmacéuticos recibieron el pago de 5.400.000 de pesos, correspondiente a noviembre y no se les informó fecha precisa sobre la deuda de diciembre, mes según indicaron también ya está vencido. Julio Cabur, director de la obra social, minimizó la demora esgrimida por el Colegio y dijo que solo fueron diez días, y señaló además que los acuerdos con los prestadores y proveedores son diferentes, ya que estos últimos no tienen techo. “Nosotros no fijamos los precios de los medicamentos, los fijan los proveedores. Tenemos medicamentos de alto costo que en los dos últimos años aumentaron hasta un 450 por ciento; otros que aumentaron entre un 100 y un 150 por ciento. En cuanto a prótesis también tenemos un aumento considerable, por lo tanto, es ahí donde más se asientan las diferencias para poder cumplir”, dijo.

Cabur justificó además la prioridad en el pago de otros prestadores como médicos y clínicas, ya que no cobran un porcentaje en forma inmediata como sí sucede con las farmacias. “En el caso de las farmacias cobran al contado el 50 o 60% de sus prestaciones. Cuando el afiliado va, paga de contado la mitad del medicamento; o sea que la farmacia está recibiendo de forma inmediata el pago de la mitad del remedio. No creo que nadie esté trabajando con pérdidas”, manifestó. “Tenemos que priorizar a los otros prestadores como clínicas y médicos que no tienen otro adelanto, salvo aquellos que cobran plus”, admitió, luego de que el Colegio de Farmacéuticos acusó a la obra social de un trato discriminatorio en el pago.

Cabur dijo que el convenio habla de plazos de 60 días contra factura, “es decir, que cuando ellos presentan la factura -que en el caso de noviembre se presenta generalmente a fines de diciembre- tenemos 60 días corridos para pagar. El atraso es de 10 días y generalmente sucede por falta de fondos. Venimos correctamente dentro de los plazos”, argumentó. En tanto que anticipó que durante este mes se iniciará el pago de las prestaciones correspondientes a diciembre a todos los prestadores.

Para junio de este año, la OSEP espera un alivio económico, que se dará una vez que se defina el aumento de sueldo a los trabajadores estatales, y comience a recibir los nuevos aportes, que estarán relacionados con el Pacto Fiscal, y con la posibilidad de que ingresen los fondos reclamados por el organismo. “La expectativa es a partir de junio, cuando ingrese dinero para regularizar la actual situación. Podría no solamente llegar a equilibrarse, sino a través de los años -entre 2019 y 2020- podría llegar a tener superávit”, vaticinó Cabur.