Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/3/18
Precios

#Precios

El Ministro Rubinstein volvió a hablar del precio de los medicamentos

ADJUNTO
Precios

BUENOS AIRES, marzo 19: El funcionario realizó declaraciones televisivas e insistió con la necesidad de bajar el valor de los tratamientos. Aseguró que se pagan “muy caros”, y lo atribuyó a un mercado de salud “imperfecto”.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.

En medio de las negociaciones entre el gobierno y los laboratorios por el nuevo convenio PAMI, que incluye una baja en el precio de los medicamentos, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein sostuvo la estrategia oficial de habar del “alto costo” que se pagan los tratamientos en el país. El argumento de que la Argentina tiene precios más altos que casi todo el mundo es el principal sostén de la iniciativa para imponer valores máximos, en especial en el acuerdo de la obra social nacional. “Los medicamentos se pagan muy caros dado que el mercado de salud es imperfecto”, dijo el ministro, que desde hace un tiempo insiste con esta teoría. Además, le apuntó a los médicos por la tendencia a prescribir fármacos de marca en lugar de genéricos.

Rubinstein estuvo en la señal de televisión TN y ratificó la idea del oficialismo que los tratamientos en el país son caros. Si el Estado no interviene no hay manera de contener el precio del medicamento. La salud es un bien público y el medicamento es un bien social”, remarcó. Rubinstein explicó además que, "la estrategia del Gobierno es comenzar a trabajar fuertemente en la reducción del precio de los medicamentos para mejorar el acceso de toda la población" a los servicios de salud. Y aclaró que esto es parte de la "lucha contra la pobreza".

Además, el funcionario le apuntó al rol de los médicos en esta situación. La imperfección del sistema, dijo, “se debe a que, en la mayoría de los casos, es un médico quien prescribe un remedio valiéndose de la confianza que tiene el paciente en su palabra. Esto implica una enorme asimetría de información entre ambos agentes de esta relación íntima”. “Quien paga el costo del remedio es un financiador, que puede ser el Estado, una obra social o una prepaga”, por eso, según Rubinstein, ni el paciente ni el médico consideran verdaderamente “cuál es el costo del medicamento y eso lleva a que escalen los precios”. Así, dio como ejemplo el trabajo realizado para reducir el costo de los remedios para la hemofilia, para lo cual se hizo una "compra conjunta donde el ministerio de Salud junto con todas las obras sociales nacionales, el PAMI y el IOMA hicieron un proceso de compra y se consiguió una reducción muy significativa".