Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/3/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Catamarca, otra provincia donde las farmacias reclaman por deudas de la obra social estatal

SeguridadSocial

SAN FERNANDO, marzo 16: Los farmacéuticos levantan la voz contra los pagos atrasados de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP). Desde noviembre, se le debe más de 10 millones de pesos a los mostradores catamarqueños.

#SeguridadSocial
Pablo Di Liscia: “vamos a realizar grandes transformaciones en IOMA”
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 28: El titular del IOMA habló en un acto con directores regionales, en la localidad de Saladillo. Lejos de la crisis de prestaciones que se vive, el funcionario se mostró optimista respecto al futuro.
#SeguridadSocial
Crisis de la seguridad social: obras sociales provinciales piden por la nueva agencia de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 14: Representantes del sector se reunieron con legisladores para intentar acelerar el tratamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), paralizada en el Congreso. Así, buscan evitar la cobertura de tratamientos experimentales de alto costo. En las últimas semanas, varias entidades tuvieron problemas de atención.

Como sucede en varias provincias del país, farmacias de Catamarca reclaman a la obra social estatal el pago de prestaciones del 2017, una situación que pone en peligro la atención de los afiliados a la entidad. Con una deuda total que alcanza los 5 millones de pesos, los farmacéuticos hicieron esta semana varios pedidos para que se regularice la situación, el último con una advertencia de corte de servicio. Según sus dichos, desde el mes de noviembre del año pasado, la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP) adeuda a los mostradores el pago de medicamentos. Las autoridades admiten la situación, pero asegura que las cuentas del organismos “están llegando a un límite”, por lo cual no garantizaron el pago en tiempo y forma.

Las advertencias lanzadas esta semana por los farmacéuticos catamarqueños se suman a situaciones similares que se viven en Buenos Aires, La Pampa y Chubut, esta última con un corte de servicio confirmado desde ayer jueves. En el caso de Catamarca, los profesionales afirman que se le debe más de 4,5 millones de pesos que corresponden a medicamentos ambulatorios; mientras que en concepto de la entrega de insulinas suman otros 1,7 millones de pesos. Pero además de noviembre, ya se venció también el pago correspondiente a diciembre, que suma otros más de 5 millones de pesos, dejando una deuda total hasta el momento de conceptos vencidos que superaría los 10 millones de pesos. “La situación es más que preocupante y viene siendo insostenible mantener el servicio en esas condiciones”, sostuvo en declaraciones al medio local El Ancasti la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Ruth Lorenzo, quien agregó que hay mucha preocupación por las recientes declaraciones del director de la OSEP, Julio Cabur, quien había señalado que “la obra social está llegando a una situación límite producto de que no ingresan debidamente los aportes desde hace muchos años”. “La situación límite también es para las farmacias. No escapamos a la crisis general”, dijo.

El pasado martes las farmacias esperaban que se les informe sobre una fecha concreta para el pago, sin embargo, hasta el momento no habían tenido novedades. “Alrededor de 130 farmacias en toda la provincia son las que prestan servicios con la venta de medicamentos con descuentos para los afiliados y la entrega sin cargo de otros, tal como sucede con los programas por ejemplo de diabetes, con la entrega de insulina y tiras reactivas” recordó Lorenzo. La obra social tiene alrededor de 135 mil afiliados y se estima que aproximadamente un 70 por ciento de ellos consume medicamentos a través de este servicio. “Lo último que uno puede hacer es suspender el servicio. No es animosidad nuestra llegar a ese extremo. No tiene porqué terminar pagando esto el afiliado. Queremos buscar la forma de arreglar”, sostuvo la farmacéutica.