#SeguridadSocial: Otro corte de servicios de farmacias de Chubut a la obra social provincial
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov VER STAFF
Hace 3 años

Otro corte de servicios de farmacias de Chubut a la obra social provincial

Adjunto #SeguridadSocial

Los farmacéuticos de esa provincia decidieron retomar la medida de fuerza ante un nuevo incumplimiento en el pago de lo adeudado. La semana pasada amenazaron con el corte, pero las autoridades se comprometieron a pagar lo adeudado de 2017. Como no se cumplió, se suspendió la atención.

Hace 1 año
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
#VademecumDeMedicamentos
Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
Hace 1 año
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
#ProducciónPública
Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
E
l viernes pasado, las farmacias de Chubut decidieron cortar el servicio de la obra social SEROS, por la falta de pago de las recetas dispensadas en noviembre y diciembre del año pasado. Una vez anunciada la medida, al cierre de la jornada, la entidad informó que se abonó parte de la deuda, lo que desactivó el conflicto, por lo menos por el momento. Pero en estas horas, los farmacéuticos volvieron a reclamar por los fondos, lo que hizo que se reactivara la medida de fuerza. Según informan medios locales, todos los mostradores decidieron no atender a los afiliados, hasta que se formalice el pago de al menos lo adeudado del 2017. En muchos casos, alertan desde el Colegio Profesional, no se pueden comprar los medicamentos, por lo cual estará suspendida toda la dispensa a la seguridad social.
En declaraciones periodísticas, el presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, Eduardo Molina, confirmó que “todas las farmacias de la provincia determinamos cortarle el servicio a SEROS hasta que por lo menos se abone la parte correspondiente a la deuda del año pasado”. Molina detalló que la situación no solo afecta al afiliado de SEROS, sino que “si esa farmacia no tiene medicamentos, van a tener problemas afiliados de otras obras sociales. Es un tema sanitario y no solo de la obra social”. El farmacéutico remarcó que “la persona puede ir a la farmacia y lamentablemente va a tener que abonar el costo total sin descuento” debido a que la obra social SEROS mantiene una “deuda atrasada y todas las farmacias de la provincia determinamos cortarle el servicio a SEROS hasta que por lo menos se abone la parte correspondiente a la deuda del año pasado”.
“El viernes negociamos hasta último momento y nos pusimos de acuerdo en que por lo menos la deuda de noviembre la pagaran en dos partes. Una el viernes y otra el lunes, nosotros habíamos advertido que la no haber respuesta se iba a cortar el servicio”, recordó. Además, indicó que “la presidencia de SEROS está acéfala, pagaron el viernes, lo del lunes no se vio reflejado y el martes nos enteramos que no se iba a pagar por lo que se determinó el corte absoluto en toda la provincia. La gente es la perjudicada pero nos vemos en esa situación porque la deuda es de noviembre y diciembre del año pasado y estamos a mitad de marzo”.
Cuando se anunció el corte de la semana pasada, la entidad que depende del gobierno provincial, se anunció el pago departe de la deuda. El acuerdo incluía el pago de noviembre durante el fin de semana, y un compromiso de recibir a las farmacias por las autoridades de la entidad en la semana. Pero al parecer esto no se cumplió, y se decidió volver con la medida de fuerza. “Los proveedores nos cortan el crédito y al no poder reponer stock, se produce un corte en muchas farmacias. Es imposible sustentar y financiar, es un contrato obsoleto. Y los términos de pagos son escuetos”, se quejó Molina sobre la situación del sector. La deuda del SEROS está calculada entre 20 y 30 millones de pesos, y los farmacéuticos hablaron de “un contrato obsoleto porque estamos hablando de unos 75 días de entrega de medicamentos para poder cobrarlo”. “Hasta que no esté liquidado esto no prestaremos servicio y no tenemos excepciones”, concluyó Molina.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".