Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/3/18
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

Legislador tucumano presentó un proyecto para frenar el aumento de Ingresos Brutos a farmaciasADJUNTO

PresiónImpositiva

SAN MIGUEL, marzo 15: Claudio Viña quiere que el gobierno local de marcha atrás con la reforma tributaria que aumenta la alícuota que deben pagar los mostradores. La suba del impuesto puso en alerta a los farmacéuticos, que afirman que en esas condiciones no podrán seguir atendiendo la seguridad social.

#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.
#Genericos
En Perú, multarán a farmacias que induzcan pacientes a comprar marcas
ADJUNTO
LIMA, junio 19: Según un proyecto de ley que comenzará a discutirse esta semana, las farmacias no podrán inducir a los pacientes a comprar una marca determinada de tratamiento. Además, se sancionará a laboratorios que entreguen incentivos económicos para recomendar sus productos.

La decisión del gobierno de Tucumán de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos que pagan las farmacias locales sigue generando rechazo en la provincia, en un contexto donde varias iniciativas en todo el país buscan aliviar la presión tributaria que sufre el sector. La suba tucumana se aplica a la venta mayorista, es decir, las droguerías, pero estas ya anunciaron que trasladarán los mayores gastos a los mostradores. Ante esto, los farmacéuticos alertaron que será difícil mantener la atención a la seguridad social, por lo que distintos actores de la vida política de la provincia se involucraron en el tema. Uno de ellos, el legislador Claudio Viña, presentó esta semana un proyecto de ley para modificar el Código Tributario, de manera que los comerciantes de productos farmacéuticos paguen menos Ingresos Brutos.

En declaraciones a la prensa local, Viña sostuvo que las farmacias “se encuentran en estado de alerta”, tras el último aumento de impuestos realizado en diciembre del año pasado, que restará aún más rentabilidad al sector. Por esta razón, el parlamentario de Nueva Fuerza presentó un proyecto de ley para que “los distribuidores minoristas y mayoristas de productos farmacéuticos paguen menos Ingresos Brutos”. La iniciativa prevé la modificación del artículo 223 del Código Tributario, mediante la inclusión de un nuevo inciso que incluya a las farmacias. El objetivo es modificar la base imponible del tributo para la venta de productos farmacéuticos. En su fundamento, Viña advirtió que “debido a la imposibilidad de trasladar al público los precios de los remedios, los farmacéuticos analizan la alternativa de no trabajar con las obras sociales o no recibir tarjetas de crédito, entre otras medidas”.

“Entendemos que con esta modificación estamos haciendo un acto de justicia, no solamente con el sector farmacéutico, sino también con los miles y miles de consumidores obligados por sus respectivas dolencias a proveerse de medicamentos en nuestra provincia”, remarcó el proyecto del legislador tucumano, que busca poner freno al avance de la presión impositiva. En varias ocasiones en lo que va del año, los farmacéuticos de Tucumán llevaron su preocupación al gobierno, incluyendo una reunión con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, a quien le pidieron que se dé marcha atrás con la suba de un punto de Ingresos Brutos que afectará este año a las farmacias locales. La reforma del Código Tributario de esa provincia hizo que se fije la alícuota en un 3,5 por ciento para ese tributo, un punto más que lo que se cobraba antes de la sanción de la medida. "Luego de haber cambiado las alícuotas en la última reforma del Código Tributario de la Provincia a las farmacias se les hace imposible seguir prestando servicios, sobre todo, a las obras sociales”, expresó Fernando Juri Debo, Defensor del Pueblo local. “Los remedios no son un producto comercial cualquiera, son un bien social que tienen un costo fijo que la farmacia no puede crear ni aumentar”, agregó.

En provincias como Salta y Rio Negro se viven situaciones similares. Por esto, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se mostraron preocupados por el impacto del tema. Desde la entidad especulan que el incremento en medicamentos para este 2018 será sólo de un 15 por ciento mientras que el año pasado superó el 35 por ciento. “Hace mucho tiempo estamos planteando la condición crítica que viven las farmacias. La suba que es parte del pacto fiscal que firmaron las provincias, no se traslada al consumidor final y sí a las farmacias que reducen una vez más sus ganancias”, sostuvo el representante de la COFA, Ricardo Pesenti. “Nuestra preocupación sigue siendo que no está siendo un negocio rentable y complica cada vez más la situación”, remarcó. Además, en la última carta enviada a las autoridades del PAMI se refirieron al tema (ver sección Esto que pasa).