Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Crisis de la seguridad social: obras sociales provinciales piden por la nueva agencia de medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, marzo 14: Representantes del sector se reunieron con legisladores para intentar acelerar el tratamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), paralizada en el Congreso. Así, buscan evitar la cobertura de tratamientos experimentales de alto costo. En las últimas semanas, varias entidades tuvieron problemas de atención.

#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

En lo que va del año, varias obras sociales que dependen de las provincias tuvieron problemas para garantizar sus servicios. El caso más dramático fue el del IOMA, que en la provincia de Buenos Aires estuvo a punto de perder la atención de médicos, farmacias y otros profesionales, por la deuda que mantiene con los prestadores. Pero el bonaerense no fue el único caso. En Chubut el fin de semana los farmacéuticos no atendieron la estatal SEROS por la misma situación, algo que podría suceder en los próximos días en La Pampa, donde los mostradores reclaman por una cadena de pagos que cada vez se extiende más en el tiempo.

La seguridad social cruje, y para las entidades parece no haber una salida. Por eso, insisten con una iniciativa oficial que podría limitar las coberturas, y darle una salida. Se trata de la nueva agencia de tecnología médica, que según está pensada definirá qué medicamentos y tratamientos deben cubrir estos organismos.

Las entidades provinciales reclamaron por la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), una iniciativa que está estancada en el Congreso. Lo hicieron a través del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se reunieron con legisladores para presionar e intentar instalar en la agenda política y sanitaria de este año el tema.

En uno de los encuentros, con el diputado miembros de la Comisión de Salud Pablo Yedlin, remarcaron que “apoyamos la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud porque estamos convencidos de que es una herramienta que reduce la inequidad”. “Hoy las obras sociales provinciales estamos financiando medicamentos que no aportan nada, no producen un impacto positivo en la vida de la gente”, destacó el presidente del COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro.

Baccaro puso el acento en que el COSSPRA – organización de la cual participan activamente 21 obras sociales provinciales-, tiene como uno de sus principales ejes de trabajo lograr que este año se apruebe esta agencia. “Por eso propiciamos este encuentro, ya que consideramos fundamental el apoyo de la Cámara.

También nos juntamos con el Ministerio de Salud, con el referente de PAMI e invitamos a participar de esta reunión al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz”, destacó el funcionario. Por su parte, Yedlin aseguró que “desde la Comisión de Salud vamos a apoyar el proyecto, pero sobre todo los vamos a apoyar a ustedes, al COSSPRA y a las Obras Sociales Provinciales”. Y agregó: “Acompañaremos la creación de la Agencia a pesar de pequeños detalles en los que queremos trabajar y propondremos ajustes”. Detalló que el proyecto de ley prevé un presidente y tres vocales, entre otras cosas, para constituir la Agencia. También contempla que quienes sean parte no pueden haber participado de la industria en los últimos tres años.

Anterior a este encuentro, los representantes del COSSPRA acudieron a la Universidad ISalud, donde fueron recibidos por Rubén Torres, rector de la institución. “Creemos que se están acelerando los tiempos de crisis en el ámbito sanitario. Los modelos de financiamiento de hoy no pueden seguir como van, están llegando a extremos y va a haber un par de jugadas que pondrán en jaque mate al sistema. Si varias voces tenemos un discurso común, eso es bueno en ese escenario”, dijeron desde las obras sociales provinciales. En ese sentido, Torres dejó en claro que apoya la conformación de una Agencia de Evaluación; aunque en relación a los medicamentos recomendó “tomar los precios de referencia”, mencionando que la ley de genéricos ya contempla ese punto.