Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/18
Regulaciones

#Regulaciones

Dominicana retira fármacos argentinos con autorización de la ANMAT

Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 14: La agencia reguladora de ese país informó que retiró de su mercado dos oncológicos que llegaron a ese país con aval de la entidad nacional. Determinaron que su uso no tenía aval científico.

#Regulaciones
La puja por la EMA: otra ciudad española quiere ser sede de la agencia reguladora continental
ADJUNTO
MADRID, junio 30: Málaga se sumó a las intenciones de Barcelona de albergar a la Agencia Europea de Medicamentos, luego de que se aprobara el “brexit”. Actualmente, la entidad está alojada en Londres, pero la salida de la Unión Europea del Reino Unido obligará a que se mude.
#Regulaciones
La agencia europea ordena nuevos retiros de medicamentos con valsartán
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 23: La droga, producida en China, está contaminada con un producto cancerígeno. Desde mediados de año de año que se están retirando productos en todo el planeta.

Mediante una revisión técnica, la República dominicana informó que determinó la salida de su mercado de dos medicamentos argentinos, que llegaron a ese país con autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se trata de dos oncológicos producidos, que llegaron a unos años al país caribeño, pero que luego no pudieron demostrar validez científica para su uso. La noticia llegó al país y generó cierta alarma, ya que los productos están en el mercado local.

Mediante una conferencia de prensa, autoridades de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informaron del retiro de los fármacos Bevax y Tasiur, dos oncológicos biológicos no comparables sin respaldo científico y que recibieron registro sanitario al pasar por la vía abreviada de registro. Karina Mena, directora de la entidad, dijo que se había otorgado licencia a los dos medicamentos destinados a tratamiento del cáncer porque llegaron al país con el aval de la ANMAT argentina.

“Es una vía autorizada desde un organismo regional de garantía, en el país se da un registro automático si proceden desde ANMAT u otra entidad”, agregó la funcionaria. Los medicamentos destinados a cáncer de mama y pulmón que sí están en el programa Protegido de República Dominicana son Rituximab y Avastin, ambos de laboratorio Roche.

Por su parte, la segunda del DIGEMAPS Escarlen Heredia asegura que los medicamentos tenían la autorización de la Agencia de Argentina y la calidad de ese organismo “hizo que obtuvieran el registro en el país, el cual ya fue retirado, pues se comprobó que no tenía el rigor científico que requerían”. A esos medicamentos le falta información de estudios clínicos y el Ministerio decidió suspender el registro a ambos productos, por falta de evidencia clínica, insistieron las dos funcionarias.