Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/18
Regulaciones

#Regulaciones

Dominicana retira fármacos argentinos con autorización de la ANMATADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, marzo 14: La agencia reguladora de ese país informó que retiró de su mercado dos oncológicos que llegaron a ese país con aval de la entidad nacional. Determinaron que su uso no tenía aval científico.

#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.
#ProducciónPública
Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.

Mediante una revisión técnica, la República dominicana informó que determinó la salida de su mercado de dos medicamentos argentinos, que llegaron a ese país con autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se trata de dos oncológicos producidos, que llegaron a unos años al país caribeño, pero que luego no pudieron demostrar validez científica para su uso. La noticia llegó al país y generó cierta alarma, ya que los productos están en el mercado local.

Mediante una conferencia de prensa, autoridades de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informaron del retiro de los fármacos Bevax y Tasiur, dos oncológicos biológicos no comparables sin respaldo científico y que recibieron registro sanitario al pasar por la vía abreviada de registro. Karina Mena, directora de la entidad, dijo que se había otorgado licencia a los dos medicamentos destinados a tratamiento del cáncer porque llegaron al país con el aval de la ANMAT argentina.

“Es una vía autorizada desde un organismo regional de garantía, en el país se da un registro automático si proceden desde ANMAT u otra entidad”, agregó la funcionaria. Los medicamentos destinados a cáncer de mama y pulmón que sí están en el programa Protegido de República Dominicana son Rituximab y Avastin, ambos de laboratorio Roche.

Por su parte, la segunda del DIGEMAPS Escarlen Heredia asegura que los medicamentos tenían la autorización de la Agencia de Argentina y la calidad de ese organismo “hizo que obtuvieran el registro en el país, el cual ya fue retirado, pues se comprobó que no tenía el rigor científico que requerían”. A esos medicamentos le falta información de estudios clínicos y el Ministerio decidió suspender el registro a ambos productos, por falta de evidencia clínica, insistieron las dos funcionarias.