Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/3/18
ConvenioPAMI

#ConvenioPAMI

PAMI; Isabel Reinoso: “no sabemos qué farmacias van a participar”

ADJUNTO
ConvenioPAMI

LA PLATA, marzo 14: La titular de la COFA y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense habló del futuro acuerdo del PAMI, y alertó que no hay certezas sobre los medicamentos que incluirá el vademécum, ni los mostradores que participarán del acuerdo.

#ConvenioPAMI
Presión de los laboratorios nacionales al PAMI por el costo de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 1º: Varios integrantes de la industria enviaron cartas a las farmacias para que excluyen de la cobertura del convenio varios tratamientos. El organismo respondió con un duro documento, donde asegura que “es el único autorizado a dar de alta o baja productos”. De fondo, la pelea es por la diferencia entre el valor PVP de los fármacos, y el que paga el PAMI, que hoy absorben los productores. “Así es inviable”, dicen.
#ConvenioPAMI
Los laboratorios multinacionales apoyan al Gobierno y avisaron que no quieren otro nuevo convenio de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES 7 de setiembre de 2018.- En una reunión mantenida con Marcos Peña, Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional los laboratorios de CAEME expresaron su deseo de mantener las pautas del convenio de medicamentos del PAMI

A poco más de 15 días de que se venza el acuerdo del PAMI, hay mucha incertidumbre sobre los detalles de cómo se implementará el nuevo acuerdo. La obra social presiona para bajar los precios de los tratamientos, algo que la industria farmacéutica se resiste. En tanto, Isabel Reinoso, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) criticó el anuncio del gobierno nacional en torno a los nuevos precios de los medicamentos, y puso reparos a su puesta en marcha. "Nos sabemos cuáles son los medicamentos que van a tener cobertura y tampoco sabemos qué farmacias van a participar", remarcó, en declaraciones al programa radial Todo no se puede, reproducidas por el portal Infocielo.

El nuevo marco que regirá a partir de esta fecha pone en alerta a los farmacéuticos que, analizan, dará lugar a una posible intervención de Farmacity en territorio bonaerense, advirtió Reinoso. En este sentido, y al ser consultada sobre si la participación en las negociaciones del vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, quien era presidente de la cadena Farmacity, perjudicaría a las farmacias pequeñas, Reynoso aseguró: "Totalmente, porque así como no sabemos qué medicamentos van a estar en el vademécum, cuando hemos preguntado quiénes son los firmantes del convenio, a escasos días, no sabemos cuáles son las farmacias que van a participar". Desde la entidad que nuclea a las farmacias en la provincia de Buenos Aires sospechan que el ex CEO de Farmacity, y actual vicejefe de Gabinete de Macri con lazos con algunos ministros de la Corte Suprema, busca saltear la ley provincial que hoy le impide el desembarco.

En tanto, desde el oficialismo defendieron la iniciativa. El jefe del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados provincial, Maximiliano Abad se refirió a la nueva forma de licitación para la compra de medicamentos que puso en práctica el gobierno nacional y que permitió obtener una reducción de los precios en un 80 por ciento. “Esto es un claro ejemplo de que cómo una administración cuida los recursos que son de todos” señaló el dirigente radical y agregó “estamos hablando de medicamentos y todos sabemos la importancia que tiene, pero no por eso hay que rendirse ante las exigencias de las empresas sino utilizar herramientas originales para que la compra sea óptima y cuidar la salud de los beneficiarios”.

Es que según comunicó la administración de Mauricio Macri, desde el ministerio de Salud reunieron a las obras sociales mayoritarias, como PAMI, IOMA, entre otras para realizar una licitación conjunta y que permitió generar un ahorro en las arcas del Estado. En la primera operatoria destinada a la compra de medicamentos para la hemofilia se obtuvo un ahorro de 1.500 millones de pesos por año. “Estamos hablando de un ahorro que solo para el PAMI sería de un 20 por ciento por año o llevado a pesos unos 6500 millones, y además los afiliados ahorrarán unos 2.600 millones de pesos”, enfatizó Abad.