Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/3/18
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

En Neuquén, farmacias preparan nuevas protestas por los problemas para atender la seguridad social

PresiónImpositiva

NEUQUEN, marzo 9: Esta semana, hubo un nuevo corte de servicio de 48 que afectó a los afiliados del PAMI y otras obras sociales. Insisten que las subas impositivas y las condiciones impuestas por la entidad nacional hacen inviable al sector minorista. La próxima semana habría nuevas medidas de fuerza.

#PresiónImpositiva
Más beneficios para las “farmacias bancos”: no pagarán el llamado impuesto al cheque
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 27: Las agencias financieras que funcionan en supermercados o cadenas de farmacias dejarán de pagar ese tributo, según una resolución de hoy del Banco Central. La medida fue rechazada por los mostradores independientes.
#PresionImpositiva
Jaque a las farmacias: se extiende en el país la suba impositiva y la caída de la rentabilidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 16: La suba de Ingresos Brutos dispuesto por varias provincial golpea a los mostradores, que alertan que en estas condiciones se hace inviable atender la seguridad social, en especial el PAMI. El último caso es el de Río Negro, cuyos farmacéuticos denuncian que la suba va en contra del medicamento como bien social. Una amenaza que crece en todo el país.

Esta semana, las farmacias de Neuquén volvieron a cortar el servicio del PAMI y otras obras sociales, como parte de su plan de lucha contra las condiciones en que deben atender la seguridad social. La medida se repitió días atrás, y se tomó en momentos que se renegocia el convenio de medicamentos con el organismo nacional (ver sección Esto que pasa). La medida tuvo un alto impacto en toda la provincia, y los farmacéuticos ratificaron que si no hay una solución volverán a realizar protestas. Hubo reuniones con autoridades regionales de la entidad, donde si bien hubo cierto acuerdo en el diagnóstico, no se lograron coordinar medidas concretas para paliar el problema. La suba de Ingresos Brutos empeora la situación, una decisión de la legislatura local que achica el margen de ganancia al máximo.

El martes y miércoles de esta semana, el Colegio Farmacéutico de Neuquén y el Cámara Neuquina de Farmacias cortaron la atención de parte de la seguridad social, en reclamo de mejores condiciones de atención. Como sucedió días atrás, una vez más los jubilados y pensionados afiliados al PAMI no pudieron adquirir sus medicamentos con descuentos. Ana María Echeverri, del Colegio Profesional, indicó en declaraciones radiales que en ese encuentro desde PAMI “se comprometieron a buscar alguna alternativa, por ejemplo, que los médicos hagan la receta con el nombre de la droga genérica y no con el comercial”. Este sería de gran ayuda", dijo.

No obstante, mantendrán la medida de fuerza hasta obtener una respuesta concreta. "En reiteradas oportunidades se ha informado a las autoridades regionales y nacionales de PAMI sobre la imposibilidad de mantener la dispensación de medicamentos según el acuerdo vigente", indicaron las entidades farmacéuticas mediante un comunicado. Por otra parte agregaron que, además, este año se sumó "la decisión provincial de incrementar la alícuota de ingresos brutos a la venta mayorista de medicamentos con el consiguiente traslado a las condiciones de las farmacias".

De la mano de la suba de Ingresos Brutos por parte del gobierno local, los farmacéuticos denuncian los problemas en la rentabilidad del sector, que se agravan con las condiciones con la que deben atender a la entidad nacional. En Neuquén, la ley tarifaria 3.092 para el ejercicio fiscal 2018 trajo un fuerte incremento en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El gobierno local decidió aumentar las alícuotas para equiparar a los topes establecidos en el pacto fiscal, y acordado con el resto de los gobernadores. En esta nueva disposición hay sectores que resultan ganadores con fuertes reducciones o con el mantenimiento de la alícuota, en oposición a otras actividades que tienen un fuerte incremento.