Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/3/18
FiebreAmarilla

#FiebreAmarilla

Con el primer caso importado, la fiebre amarilla llegó a Provincia

ADJUNTO
FiebreAmarilla

LA PLATA, marzo 8: Una joven de 22 años de la localidad balnearia de Miramar es la primera víctima de la enfermedad en territorio bonaerense. En diciembre registró un viaje a Brasil, donde se cree que contrajo el mal, que ya generó más de 850 contagios en el país vecino.

#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

Brasil sigue trabajando para controlar la epidemia de fiebre amarilla, la enfermedad infecciosa que causó más de 850 contagio y 260 casos fatales. Hace unos días, se confirmaron dos casos importados en la ciudad de Buenos Aires. Esta semana, una joven de 22 años oriunda de Miramar se convirtió en el primer caso importado en la Provincia, lo que puso a las autoridades sanitarias en alerta. La mujer había viajado al país vecino en diciembre, y recorrió varios estados, incluyendo Río de janeiro. Según el Ministerio de Salud, la paciente evoluciona favorablemente, y no se había aplicado la vacuna correspondiente. El brote brasilero todavía no fue controlado, y se esperan más casos hasta la llegada del invierno. En cuanto al dengue, hay preocupación en Corrientes y el resto del Litoral por la declaración de epidemia en el Paraguay

Según confirmó el Ministerio de Salud bonaerense, la joven de 22 años oriunda de la ciudad de Miramar que a mediados de diciembre viajó a Brasil, país en el que estuvo hasta febrero. La joven recorrió diversas ciudades del vecino país, incluidos los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, para los que hay recomendación de ir vacunado. En los últimos días de febrero (a poco de regresar del viaje), la paciente comenzó con síntomas compatibles con dengue y fiebre amarilla, por lo que se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para atenderse en el Hospital Muñiz, donde confirmaron el diagnóstico de fiebre amarilla.

Este es el tercer caso confirmado de la enfermedad: todos casos importados de turistas que viajaron a las zonas de riesgo de Brasil sin la vacuna. “La primera notificación que tuvo epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires fue el 24 de febrero. Y el lunes 26, en la Semana Epidemiológica 9 la Provincia recibe la notificación de un caso sospechoso”, afirmaron a desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad ya se habían confirmado otros dos casos de fiebre amarilla, también importados. El primer caso fue un joven de 28 años que había ido de vacaciones a Isla Grande, en Brasil, entre el 1° y el 15 de febrero, sin vacuna. El segundo caso fue el de una mujer de 45 años, que viajó al mismo destino, y también sin vacuna, entre el 29 de enero y el 10 de febrero. A diferencia de otras enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos), la fiebre amarilla puede prevenirse a través de una vacuna. Por eso desde el Ministerio de Salud insisten a las personas que vayan a viajar a la zona de riesgo para que se inoculen al menos 10 días antes de la fecha de salida.

En Brasil, el Ministerio de Salud registró 846 casos confirmados de fiebre amarilla entre julio de 2017 y marzo de 2018, de los cuales 260 resultaron en fallecimientos, informó hoy el Ministerio de Salud del país suramericano en un informe. Los 846 casos de la enfermedad en los últimos ocho meses superan en un 41 por ciento los 597 registrados entre el 1 de julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017, mientras que los 260 óbitos de ese ciclo superan en un 37 por ciento los 190 del año anterior. La región sudeste es la zona con mayor concentración de casos confirmados y Minas Gerais encabeza la lista de los estados más afectados, con 384 diagnósticos positivos, seguido de Sao Paulo y Río de Janeiro, con 349 y 106 confirmaciones, respectivamente. Según apunta el Ministerio en el informe, el aumento de los casos este año obedece a que el virus comenzó a ser transmitido en zonas boscosas próximas a grandes ciudades, como Sao Paulo y Río de Janeiro, áreas que "nunca tuvieron recomendaciones de vacunación".

Dengue: alerta en el Litoral

En cuanto al dengue, la otra enfermedad vectorial que golpea fuerte a la región, preocupa en las provincias del Litoral la situación en el Paraguay. En ese país, en las últimas tres semanas se registraron un promedio de 3 mil notificaciones por dengue, de las cuales el 83 por ciento fueron en el área metropolitana de Asunción. La Secretaría de Ambiente de Paraguay, ante la cantidad de casos positivos por dengue, declaró la “contingencia ambiental” para intensificar los operativos de control y prevención de la enfermedad. Ante la declaración de la pandemia, el alerta crece en la provincia de Corrientes donde ya se registraron 15 casos positivos. El Director de Epidemiología, Gustavo Fernández, declaró "vamos a seguir reforzando el mensaje de que cuando viajemos a zonas endémicas, usar repelente". Aseguró además que Corrientes, al ser una provincia limítrofe con Paraguay, se encuentra en situación de vulnerabilidad absoluta. "Ellos están anunciando un número importante de casos incluso con decesos", explicó.