Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/3/18
Pandemia

#Pandemia

“La próxima pandemia de gripe es como una ruleta rusa”ADJUNTO

Pandemia

BUENOS AIRES, marzo 6: El reconocido virólogo holandés Ab Osterhaus visitó la Argentina y habló de la posibilidad de un brote mundial de la enfermedad. Además, destacó la situación del país para afrontar una crisis, en especial por el nivel de vacunación.

#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

El virólogo Ab Osterhaus es uno de los más destacados en su rubro, y junto con varios colegas descubrió en los últimos años más de 50 virus que compartes humanos y animales. Además, su prestigio se acrecentó cuando se volvió el principal asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el SARS, el Síndrome Agudo Respiratorio Severo que en los últimos años se volvió una de las posibles pandemias mundiales. El holandés, profesor y Director Fundador del Centro de Investigación de Infecciones Emergentes y Zoonosis de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, estuvo de visita en la Argentina, y alertó sobre la posibilidad de una nueva pandemia de gripe, como la que tuvo al mundo en vilo en 2009. En este contexto, destacó la cobertura de la vacuna en el país, además de la capacidad de producirla que existe en la industria farmacéutica local.

Osterhaus estuvo de visita en Buenos Aires para participar del 18° Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, finalizado el domingo. El virólogo encabezó el simposio “Pandemia: esperando lo inesperado” a 100 años de la llamada “gripe española”, donde analizó la crisis del1918, que afectó a un tercio de la población mundial y causó la muerte de unas 50 millones de personas. En el encuentro, Osterhaus dio una entrevista con la agencia Télam, donde anticipó la posibilidad de una nueva pandemia como la de la gripe A de 2009, a la que calificó como “una ruleta rusa”. “Todos los años hay brotes de gripe, y como hay muchos virus que la causan y además mutan, siempre puede aparecer una pandemia”, remarcó.

“Por ejemplo, este año está circulando en Estados Unidos la cepa H3N2, mientras que en Europa circula un virus B, completamente distinto. Pero no es peor que otros años, la situación es similar”, tranquilizó el virólogo holandés. “La vacuna es una buena protección, y hay que estar preparados porque el virus, que surge del mundo animal -de las aves-, no se puede controlar, por lo que en algún momento va a llegar. Por eso es importante estar lo más preparados posible para la próxima pandemia, que no se puede predecir. Es como una ruleta rusa”, enfatizó en la misma entrevista.

Consultado sobre cómo está preparada la Argentina para enfrentar una posible pandemia de gripe, Osterhaus afirmó que si bien ante una situación de esa dimensión “se debe actuar a nivel internacional”, el país “está preparado en términos de desarrollo de vacunas y muestra un alto nivel de cobertura en grupos de riesgo (menores de dos años y mayores de 65, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal sanitario)”. “Tenemos tecnología para hacer la vacuna, pero desde que se descubre la cepa hasta que se produce la primera dosis para humanos pasan unos seis meses. Tenemos que reducir ese lapso, creemos que se podría reducir a tres meses dentro de los próximos 10 años”, adelantó. “La importancia de asegurar tasas altas de cobertura de vacunación antigripal en la población de riesgo no sólo es una forma de reducir el número de muertes y complicaciones, sino también una herramienta fundamental para reducir el riesgo de enfermedad y muerte ante una eventual pandemia”, concluyó.