Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/3/18
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

Presión impositiva: siguen las quejas de las farmacias contra la suba de Ingresos BrutosADJUNTO

PresiónImpositiva

BUENOS AIRES, marzo 5: Por estos incrementos muchos mostradores no pueden atender la seguridad social. Por eso reclaman que se dé marcha a tras a la medida, que se dio en provincias como Salta, Tucumán y Neuquén. El primer impacto fue una baja en la venta de medicamentos.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.

La presión tributaria sobre el sector minorista farmacéutico sigue preocupando en todo el país, luego que varias provincias decidieran aumentar las alícuotas que pagan las farmacias, que no pueden trasladar ese incremento a los precios de los medicamentos, fuentes de su rentabilidad. La decisión, que ya generó corte de servicios a obras sociales como PAMI en algunos lugares, moviliza a los profesionales, que aseguran que no sólo terminan perdiendo gran parte de sus ganancias, sino que empujan a un corte de atención de la seguridad social. Además, siguen reclamando ante los gobernadores y legisladores por una solución de fondo, ya que el cuadro de situación “es dramático”. En algunos casos las droguerías fueron las afectadas por el incremento, y los trasladaron inmediatamente a la actividad minorista. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) expresaron su preocupación por el tema.

Salta, Tucumán, Neuquén y Río Negro son ejemplos de la suba de Ingresos Brutos que preocupan a los farmacéuticos. En la primera de las provincias la Cámara de Farmacias de la Provincia pedirá una audiencia al gobierno para intentar dar vuelta la medida, que incluye una suba de dos puntos de la alícuota para este año, que afecta a las droguerías y fue trasladado a los mostradores. Francisco Puló, vicepresidente de la entidad, indicó que la nota se estaría presentando hoy lunes. “El aumento de Ingresos Brutos a las droguerías, aprobado a fines del año pasado, afectó a la venta en las farmacias salteñas y trajo aparejado una crisis que parece no tener solución por lo pronto”, dijo Puló, que además indicó que ante este panorama se solicitará una audiencia al gobernador para que se revea la medida, ya que “estas (las droguerías) le han trasladado a las farmacias el aumento que tuvieron”

“Se nos hace inviable” indicó el dirigente de Farmacias, al tiempo que alertó el posible éxodo de una droguería en Salta que “está estudiando para irse del mercado”. Esto genera mucha preocupación en el sector ya que se podría generar un “desabastecimiento tremendo a las farmacias”, afirmó Puló. El referente de la Cámara de Farmacéuticos deslindó de responsabilidades al Gobierno de la provincia al recalcar que “fue efectivo y no aumentó la venta en impuestos a las farmacias”, pero a su vez sí lo hizo con los proveedores, dando así el mismo resultado: baja en ventas y crisis en el sector. También confió en que el Gobierno estará dispuesto a brindar una solución ya que la solución a la problemática tiene que ver más con “una decisión política” al señalar que el medicamento es un bien social.

La semana pasada, por este tema las farmacias de Neuquén decidieron cortar la atención del PAMI por dos días, ya que aseguran que la suba impositiva hace “insostenible” mantener la atención de la seguridad social. La medida incluyó a los integrantes del Colegio de Farmacéuticos y de la cámara empresarial, que hace un año vienen manifestando que el contrato y las condiciones de servicio de la obra social nacional “no son viables”. Estas medidas traen bajas en los medicamentos, como sucedió en Salta. La venta de medicamentos en Salta cayó con respecto al mismo mes de años anteriores, siendo 2017 uno de los peores años, y en la actualidad el panorama no es el mejor. A todo esto, agregó Puló, “las obras sociales no están al día y se está renegociando el nuevo contrato del PAMI, y esto nos preocupa mucho porque tampoco sabemos qué va a resultar del nuevo contrato”.

Por el panorama nacional, desde la COFA mostraron su preocupación. Desde la entidad especulan que el incremento en medicamentos para este 2018 será sólo de un 15 por ciento mientras que el año pasado superó el 35 por ciento. “Hace mucho tiempo estamos planteando la condición crítica que viven las farmacias. La suba que es parte del pacto fiscal que firmaron las provincias, no se traslada al consumidor final y sí a las farmacias que reducen una vez más sus ganancias”, sostuvo el representante de la Confederación Farmacéutica de Argentina, Ricardo Pesenti. “Nuestra preocupación sigue siendo que no está siendo un negocio rentable y complica cada vez más la situación”, remarcó.