#Precios: Adolfo Rubinstein: "los medicamentos son “demasiado caros”
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Adolfo Rubinstein: "los medicamentos son “demasiado caros”

Adjunto #Precios

El titular de la cartera sanitaria habló en un programa de televisión del valor de los tratamientos, y se alineó con la postura del gobierno que busca fijar un techo en la discusión del convenio del PAMI.

Hace 6 dias
La industria farmacéutica ya les pone precio a las vacunas contra el coronavirus: de 3 a 60 dólares
ADJUNTO
#VacunaContraelCovid-19
Esta semana Moderna anunció que sus dos dosis podrían tener un valor de mercado de 60 dólares. Pfizer ya le reservó millones de vacunas a Estados Unidos por 20 dólares. La de Oxford sería más barata, e irá de los 3 a los 4 dólares por dosis. El país negocia su acceso en el corto plazo.
Hace 5 meses
Nace una esperanza contra el coronavirus: farmacéutica americana inicia prueba de una vacuna
ADJUNTO
#VirusDesconocido
Laboratorio Greffex aseguró que tiene listo un tratamiento para comenzar a probar en animales, en busca de una cura efectiva. Pese al entusiasmo, la vacuna puede estar lista a fin de año, como rápido. En Israel, también se anotan en la carrera por dar esta vacuna.
E
n medio de las negociaciones por el nuevo convenio del PAMI, desde el gobierno nacional quieren volver a discutir el valor de los medicamentos. El intento de fijar un techo en el precio es una de las medidas que más enfrenta a los representantes del oficialismo con los laboratorios. El viernes pasado, en un programa de televisión, el ministro de salud nacional Adolfo Rubinstein salió a “militar” esa idea, y aseguró que los tratamientos en el país “son demasiado caros”. Además, volvió a defender la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y habló del tema del aborto, que el gobierno nacional quiere debatir en el Congreso, y que tiene al funcionario entre los que tienen una opinión favorable.

El ministro Rubinstein estuvo en el programa Animales Sueltos el viernes pasado, y habló de la situación de los productos farmacéuticos, en línea con lo que quiete imponer en el PAMI el oficialismo. “El precio de los medicamentos es demasiado alto”, sostuvo, el funcionario, quien argumentó que el 25 por ciento de un presupuesto de 60 mil millones de pesos se gasta en medicamentos. "Estamos pagando muy caros los medicamentos, es una verdad incontrastable. Si lo comparás con países desarrollados pagamos dos o tres veces más", dijo el ministro.

En ese sentido, calificó los medicamentos como bienes públicos y defendió la potestad del Estado para intervenir y regular el sector. "Pero no porque somos Cuba, ocurre también en Estados Unidos o España; el Estado interviene en todos los países del mundo", destacó. Además, el funcionario agregó que “si vos querés reducir la pobreza tenés que pelear por el acceso a los medicamentos, por eso me parece que es algo que se tiene que plantear, y se va a plantear".

En la entrevista en el programa de Alejandro Fantino, explicó su postura respecto al tema del aborto, que el presidente Mauricio Macri habilitó a discutir, y que tiene a las primeras líneas del gobierno en contra. Para el funcionario, si bien no existe acuerdo en el ámbito científico sobre el momento en que "comienza a existir la persona humana", hay “una fuerte base religiosa. Para la religión católica es en la concepción, pero para la religión judía y la islámica, es después del nacimiento". No obstante, remarcó que cuando se analiza el problema desde la óptica de la salud pública, es importante aclarar "que los países que lo legalizaron, no tuvieron aumentos en el número de abortos, pero sí está claro que se reduce la mortalidad materna, eso es un dato incontrastable".

Por otro lado, aseguró que su principal objetivo como ministro es "ampliar la cobertura universal de salud", porque en nuestro país hay 16 millones de personas que no tienen obra social ni prepaga. "Un 30 o 35 por ciento de las personas no tiene cobertura", resumió.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.