Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/3/18
PAMI

#PAMI

Convenio del PAMI: el gobierno insiste en blindar la inflación en el precio de los medicamentosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, marzo 2: Siguen las reuniones para firmar el nuevo convenio, con la idea de fijar precios y reducir el gasto. En un contexto de inflación y suba de costos, la idea parece más una transferencia de los costos al sector minorista. El gobierno se mantiene en su postura, y se profundiza la idea de un nuevo ajuste en la obra social nacional.

#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.
#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.

Durante esta semana, las autoridades del PAMI volvieron a reunirse con las cámaras farmacéuticas para negociar la renovación del convenio de medicamentos, el más grande del país. Como viene anticipando MIRADA PROFESIONAL, el intento del gobierno de bajar el gasto en la materia enfrenta a los laboratorios con la obra social nacional, que pretende ahorrar un 30 por ciento el gasto en este rubro, a través de una serie de mecanismos que incluye los precios fijos y las licitaciones de los tratamientos, en especial los de alto costo.

Esta idea de blindar el valor de los fármacos en un contexto donde la inflación no sede parece más un intento por transferir el gasto al sector privado (mayorista y minorista) que una verdadera intensión de mejorar el gasto. La puja por el momento no se resuelve, y hay incertidumbre en las farmacias, que temen que deberán afrontar el pago del ajuste oficial. Por lo pronto, no está su voz en la discusión.

Según informa el diario Ámbito Financiero, en una nueva reunión los referentes del PAMI mantuvieron su postura frente a los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y a la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). La idea es fijar precio "techo" de los tratamientos, y llamar a licitaciones por la compra de tratamientos especiales. “En el PAMI afirman que estos dos temas no son negociables. Estiman que a través de este nuevo mecanismo podrán obtener una rebaja del precio que en promedio a lo largo del año podría llegar a ser de un 20 por ciento. Como contraoferta ofrece ir acortando los tiempos de pago que hoy se ubican en torno a los 120 días”, destacó la nota firmada por la periodista Liliana Franco.

En el entorno presidencial están decididos a bajar los precios de los medicamentos en particular teniendo en cuenta que el PAMI representa el 40 por ciento de la compra del sector. Explican que aún con la carga impositiva, inflación y todo lo que se quiera adicionar en Argentina se pagan hasta 3 veces más caros los medicamentos que en los principales países de Europa y países limítrofes. Comentan también que el hecho que las Cámaras se cartelizan termina impidiendo en la práctica la libre competencia. Si bien en estos momentos se lleva a cabo la negociación por los medicamentos el PAMI viene aplicando esta metodología de licitaciones para la compra de otros insumos. esos son los argumentos usados por el gobierno para avanzar en la materia.

Más allá de los argumentos, que en algunos casos pueden resultar razonables, el problema parece ser otro. La inflación no sólo no está controlada, sino que la meta del 15 por ciento fijada por el equipo económico está lejos de cumplirse. Por tercer año consecutivo la meta está en camino de incumplirse, empujando todos los costos de la economía. Fijar el precio de los fármacos en este contexto es un serio problema para el sector, que ya soportó esta receta hace un tiempo, poniendo en juego su rentabilidad. Además, el PAMI ya soportó varios ajustes, que limitaron y redujeron la cobertura de medicamentos para los jubilados. Si no se resuelven estos problemas, las herramientas que quiere imponer el gobierno serán simplemente transferir los gastos a otro sector, en este caso quienes dispensan los tratamientos, los históricos perjudicados por estas situaciones.