Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/2/18
CortedeServiciosPAMI

#CortedeServiciosPAMI

Farmacias neuquinas suspenden la atención del PAMI para reclamar mejores condiciones

ADJUNTO
CortedeServiciosPAMI

NEUQUEN, febrero 28: Los farmacéuticos de esa provincia realizan un corte de servicio de 48 horas para reclamarle a la obra social nacional mejores condiciones de atención. “Las actuales condiciones y el aumento de Ingresos Brutos hacen que las prestaciones no sean sustentables en el tiempo”, denunciaron.

Desde ayer martes las farmacias de Neuquén realizan un corte de atención a los afiliados del PAMI, para reclamarle a la obra social nacional mejores condiciones de atención. Hasta hoy miércoles 28, los mostradores no realizarán descuentos en los medicamentos ni otros servicios, como parte del plan de lucha lanzado este mes. De la mano de la suba de Ingresos Brutos por parte del gobierno local, los farmacéuticos denuncian los problemas en la rentabilidad del sector, que se agravan con las condiciones con la que deben atender a la entidad nacional. Por esto, cumplen hoy su segundo día de suspensión en la atención, una medida de fuerza que realizan en conjunto el Colegio Profesional y la Cámara Empresaria, afectadas por las condiciones del contrato con la obra social.” Las actuales condiciones hacen que las prestaciones de la obra social no sean sustentables en el tiempo”, informaron desde la entidad.

El segundo día de corte de servicio se cumple con amplia adhesión, según la información recogida por MIRADA PROFESIONAL. Mediante un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos destacó que la medida se da “ante la falta de respuesta” de las autoridades del PAMI, por lo que se decidió suspender la atención. “Las actuales condiciones de contratación sumado a la actual situación de aumento de la alícuota de los Ingresos Brutos hacen que las prestaciones de la obra social no sean sustentables en el tiempo”, denunciaron las farmacias neuquinas. En los últimos días hubo reuniones con las autoridades locales del PAMI, para informarles de la situación. Si bien los planteos siempre han sido escuchados, dijeron los profesionales, “no hemos tenido una respuesta favorable”.

La medida incluye a los integrantes de la cámara empresarial, que hace un año vienen manifestando que el contrato y las condiciones de servicio “no son viables”. “La verdad que no se pueden sobrellevar en el tiempo, porque tiene una bonificación muy alta ese convenio y porque se ha ido agravando con el aumento de los costos tanto laborales como impositivos, como costos fijos. Esto ha agravado bastante la situación y bueno desde el 15 de enero más o menos en adelante la provincia ha adherido a ese Pacto Fiscal donde le pone un aumento en la alícuota de ingresos brutos a las droguerías y las droguerías nos lo trasladó a nosotros. En ese punto la farmacia ve ese incremento, se ve reflejado en que impacta directamente sobre la rentabilidad de cada farmacia”, aseguró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Teresa Albizúa.

La farmacéutica agregó que la semana pasada también suspendieron la atención y esperan una solución para no continuar con las medidas de fuerza. “Esperamos que esta vez sea renegociado porque en estas condiciones nos es imposible. La farmacia nunca le quiere cortar a los jubilados y los abuelos que son los clientes de toda la vida, indicó Albizúa. “Esperamos poder resolver el conflicto cuanto antes. Es una situación dolorosa. Los abuelos son los clientes de toda la vida”, dijo Teresa Albizúa, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.

En Neuquén, la ley tarifaria 3.092 para el ejercicio fiscal 2018 trajo un fuerte incremento en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El gobierno local decidió aumentar las alícuotas para equiparar a los topes establecidos en el pacto fiscal, y acordado con el resto de los gobernadores. En esta nueva disposición hay sectores que resultan ganadores con fuertes reducciones o con el mantenimiento de la alícuota, en oposición a otras actividades que tienen un fuerte incremento. La integrante de la comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Neuquén explicó además que sólo Río Negro, Neuquén, Salta y Tucumán aplicaron la alícuota del 2 por ciento de los ingresos brutos y “no se tuvo en cuenta que los medicamentos son un bien social y no son una mercancía”.