Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/2/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retiró del mercado dos medicamentos para tratar el Sida

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, febrero 27: La agencia reguladora informó que detectó lotes de dos tratamientos utilizados para controlar el HIV. Se trata de los comprimidos Virorrever e Isentress.

#Ciencia
Empresa argentina logra crear órganos artificiales para probar efectos de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Una empresa cordobesa utiliza impresoras 3D para replicar las condiciones de los tejidos de distintos órganos del cuerpo humano, y así probar la eficacia y posible toxicidad de distintas drogas.
#SeguridadSocial
Con cambios, la nueva agencia de tecnología médica será discutida por el futuro gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Desde el Frente de Todos adelantaron que no descartarán el proyecto de ley que crea la denominada Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud (AGNET), pero buscará ampliar el debate, incluyendo nuevos sectores involucrados.

Luego de una serie de inspecciones, la agencia reguladora nacional emitió dos alertas, donde informó el retiro del mercado nacional de lotes de medicamentos para combatir el Sida. Se trata de dos tipos de comprimidos que se utilizan para pacientes con VIH, disponibles en el mercado nacional. Ante evidencia de problemas en el control de temperatura, fundamentales para garantizar la calidad de los mismos, las autoridades decidieron retirar todos los tratamientos posiblemente involucrados en esta irregularidad. Además, se detectó que al menos un lote de estos tratamientos está falsificado.

Mediante dos disposiciones oficiales, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos medicamentos para tratar el Sida. Se trata de los comprimidos Virorrever e Isentress, que luego de una serie de inspecciones se comprobaron que no fueron conversados adecuadamente. A través de la disposición 1681/2018, que se publicó hoy martes en el Boletín Oficial, la autoridad regulatoria levantó el uso, la distribución y la venta en la Argentina de Virorrever, comprimidos por 30 unidades lote MEG35lK4, con vencimiento febrero de 2019.

El producto, expresó la ANMAT, "se utiliza para tratamientos crónicos de infección HIV-1 y requiere ser conservado entre 15 y 30 °C, por lo que el correcto almacenamiento y conservación de este medicamento es esencial para garantizar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica". "Se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen y sus condiciones de conservación y al no poder asegurarse su contenido y su período de vida útil, la DVS considera que el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se le administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia", indica el texto oficial.

Por otra parte, la disposición 1682/2018 prohibió el uso, la distribución y la comercialización del artículo rotulado como Isentres, Raltegravir 400 miligramos, por 60 comprimidos recubiertos. La medida es para el lote L026309/ARG0324, con fecha de vencimiento abril de /2018. "Es un medicamento de venta bajo receta archivada que se utiliza para el tratamiento de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que debe ser almacenado a una temperatura inferior a 30°C y mantener en envase cerrado", explicó el organismo. Y completó: "Se trata de un producto falsificado respecto del cual se desconoce el efectivo origen, el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia".