#SaludPública: Ya son más de 40 municipios los que cuentan con el SAME Provincia
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Ya son más de 40 municipios los que cuentan con el SAME Provincia

Adjunto #SaludPública

Esta semana, Rauch y Baradero formalizaron su adhesión al sistema de emergencias que promueve el gobierno bonaerense. De esta manera, son 42 las comunas que cuentan con la atención de emergencias.

Hace 1 año
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
#SaludenCrisis
En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
Hace 1 año
En medio de la alerta mundial, el país refuerza la lucha contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
Diversos planes buscan concientizar sobre este flagelo, que en unos años será la principal causa de muerte en el planeta, alcanzando las 10 millones de muertes para 2050. Los planes lo coordinan la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA).
E
l Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha esta semana el SAME Provincia en ese partido de Rauch, el municipio 42 que se suma a este sistema de atención de emergencia, el plan oficial del gobierno provincial para mejorar el sistema sanitario. La puesta en marcha oficial de este sistema de atención de las emergencias que promueve la Provincia se realizó en el hospital municipal Eustoquio Díaz Vélez, y contó con la presencia del intendente, Maximiliano Suescun junto con el coordinador general del SAME, Federico Pupillo, quien entregó una ambulancia totalmente equipada. Pupillo celebró el trabajo en conjunto con las autoridades locales y remarcó que “la Provincia invertimos más de 7 millones de pesos en el sistema sanitario municipal por iniciativa de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para aportar a los esfuerzos locales que han sido muy grandes”. Agregó que el SAME “busca fortalecer los sistemas locales, de los que somos muy respetuosos, y aportar nuestros conocimiento y recursos para trabajar juntos”.

Para la implementación del SAME en Rauch, la cartera sanitaria entregó una ambulancia de alta complejidad equipada con cardiodesfibrilador y kits para la atención del trauma, atención de la vía aérea, partos y quemaduras. La unidad se integrará al sistema de emergencias local, conformado por otras cuatro ambulancias. El intendente Suescun agradeció el apoyo del gobierno de la Provincia y contó que el equipo local “seguirá recibiendo capacitaciones y recursos para fortalecer nuestro sistema de salud”.

Esta semana también se puso en marcha el SAME Provincia en el distrito de Baradero. Según consignaron autoridades bonaerenses, el proyecto total en ese municipio implicó una inversión de 7 millones de pesos, que apunta a mejorar los tiempos y la calidad de la prestación. La inversión total para los 41 municipios alcanza los 3 mil millones de pesos. Por su parte, la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, expresó: “Con esta nueva ambulancia vamos a tener una tranquilidad de trabajo muy importante, por eso estamos muy contentos”, y detalló que “el SAME nos provee además el cambio de uniforme, equipamiento, capacitación y, lo que es muy importante para nosotros, un subsidio económico para subvencionar gran parte de los sueldos del personal que está trabajando, y también si hubiera que incorporar más”.

Según datos provinciales, el SAME Provincia, que ya funciona en 42 municipios bonaerenses, es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención inmediata, gratuita y permanente, las 24 horas todos los días del año a toda persona en situación de emergencia.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.