Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/18
Medicamentos

#Medicamentos

Científicos argentinos buscan crear un medicamento natural para combatir los ataques de gotaADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 23: Un grupo de investigadores cordobeses busca desarrollar un tratamiento natural a base de un árbol proveniente de Nueva Caledonia para controlar este tipo de artritis inflamatoria. Sus primeros resultados fueron exitosos, y ahora intentarán desarrollarlo a gran escala.

#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.
#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.

Causada por el exceso de purinas en la sangre, la popular gota es un tipo de artritis inflamatoria, que puede afectar del 1 al 2 por ciento de la población. Hasta el momento, existen medicamentos para combatir sus principales consecuencias, en especial el intenso dolor, pero en algunos pacientes genera efectos secundarios. Por eso, investigadores de la provincia de Córdoba buscan en un árbol oriundo de la zona de Oceanía la llave para crear fármacos naturales, con eficacia para aliviar el mal, pero que no generen estos inconvenientes. Hasta ahora, las primeras pruebas fueron positivas, y se estima que pronto se podrá comenzar una fase más avanzada en la investigación, de la cual participan científicos de varios países.

Liderados por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), este grupo busca dar con un medicamento natural para tratar la gota. Para eso, utilizan extractos de una gardenia endémica de Nueva Caledonia, una colonia francesa del Pacífico ubicada a 12 mil kilómetros de la Argentina. En estudios in-vitro de laboratorio, ciertos compuestos naturales extraídos de la planta (flavonoides) lograron inhibir a una enzima responsable de la formación de ácido úrico, cuyo depósito en las articulaciones desencadena los dolorosos ataques de gota.

“Si los resultados se confirman en estudios adicionales, se abre el camino para el desarrollo de tratamientos naturales, seguros y potentes que reemplacen a los medicamentos convencionales y no presenten sus efectos adversos, como hepatitis o lesiones renales”, sostuvo María Gabriela Ortega, investigadora del CONICET y jefa del grupo que publicó sus avances en la revista “European Journal of Medicinal Chemistry, cuya primera autora fue María Daniela Santi, becaria postdoctoral del CONICET en la UNC. “Los resultados obtenidos sugieren el posible uso de estos flavonoides para el diseño y desarrollo de nuevos inhibidores de XO”, sostuvo Ortega a la Agencia CyTA-Leloir. De todos modos, advirtió que “los siguientes pasos serían evaluar estos compuestos en animales de experimentación y, si todo sale bien, en ensayos clínicos posteriores para comprobar su eficacia y seguridad.”

En conjunto con colegas de Uruguay y de Francia, las científicas de Córdoba probaron que los compuestos aislados de la planta Gardenia oudiepe tienen la capacidad de bloquear la actividad de la enzima xantina oxidasa (XO), clave para la formación de ácido úrico. Mediante modelos computacionales, los autores del trabajo también recrearon la manera precisa en que esos compuestos activos interfieren con la acción de la XO.

La gota es una forma común y dolorosa de artritis. Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. Este mal ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre. El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos tales como el hígado, los frijoles y guisantes secos y en las anchoas. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Pero, a veces, el ácido úrico puede acumularse en cristales con forma de aguja. Cuando se forma en las articulaciones, es muy doloroso. Los cristales también pueden causar piedras en los riñones.