Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/2/18
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retira lotes de medicamentos luego de controles de calidad

Regulaciones

BUENOS AIRES, febrero 22: La agencia emitió un alerta por dos fármacos retirados del mercado. Uno, inyectables ya retirados en enero, fue por incumplimiento de los procesos de calidad. Otro, por problemas con la codificación.

#Regulaciones
El gobierno francés rechaza la venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
PARIS, abril 12: Pese a la recomendación de la la Autoridad de la Competencia, desde el Ministerio de Salud del país galo aseguran que permitir la presencia de fármacos OTC en supermercados y locales similares debilitará la red sanitaria.
#Regulaciones
Entidades sanitarias crean un colectivo para llevar la agencia de medicamentos europea a Málaga
ADJUNTO
MADRID, marzo 29: Colegios profesionales, organizaciones sociales, y representantes sanitarios conforman esta organización que promoverá que esta ciudad española albergue a la Agencia Europea del Medicamento, ya que debe mudarse de Londres por el Bretix.

Mediante dos resoluciones, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró varios lotes de dos tratamientos, que no podrán ser utilizados en el mercado local según las disposiciones oficiales. Ambas medidas se tomaron luego de realizar una serie de inspecciones, e incluyen el retiro de un producto inyectable que ya fue prohibido en enero de este año. Además, otro de los productos farmacéuticos, un tratamiento para la anemia, se retiró por problemas en la codificación del lote, que al parecer esta duplicado.

Mediante dos resoluciones oficiales la ANMAT determinó el retiro de lotes de dos medicamentos. Primero, la disposición N° 337-E/2018 inició el retiro del mercado de todos los lotes vigentes de los productos inyectables elaborados por Lemax Laboratorios, cuya planta está ubicada en la localidad de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires, y que ya fueron prohibidos en enero pasado. La nueva medida apunta a los tratamientos con fecha de vencimiento hasta enero de 2020 inclusive. “La medida fue adoptada a raíz de una inspección realizada al establecimiento, durante la que se detectaron incumplimientos críticos y mayores a la normativa de Buenas Prácticas de Fabricación y Control durante la elaboración de los lotes”, destacó la agencia reguladora, que depende del Ministerio de Salud nacional.

En segundo lugar, se retiraron lotes de Hemofer, de la firma Lafedar, un antianémico indicado para la prevención y tratamiento de anemias por déficit de hierro. La medida apunta a la versión 12,5 gramos, hierro elemental gotas por 20 milímetros, presentación envase por 1 y 100 unidades, certificado 47.968, cuyo lote está identificado con el número HC052 con vencimiento diciembre de 2018. “La medida fue adoptada luego de detectarse en el mercado unidades con un doble codificado de lote y vencimiento”, remarcó la ANMAT.

En ambos casos, la administración nacional “se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a los profesionales abstenerse de utilizar estos productos”, y le recomendó a la población y los profesionales “abstenerse de utilizar las unidades del lote detallado”.

DESCARGA: Una de las disposiciones oficiales que retira medicamentos del mercado nacional.