Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/2/18
Medicamentos

#Medicamentos

Farmacias de Coronel Suárez recogerán medicamentos caducos para su posterior destrucciónADJUNTO

Medicamentos

LA PLATA, febrero 22: Los mostradores recibirán los tratamientos que no se usan, gracias a un convenio del Colegio de Farmacéuticos local con la Municipalidad y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.

#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

En varias localidades de la provincia de Buenos Aires las farmacias se volvieron cetros de recepción de medicamentos vencidos, una tendencia que crece a medida que se toma conciencia de los peligros de tener estos tratamientos en los hogares o descartarlos de forma insegura. Los planes incluyen campañas informativas, ya que el rol de los pacientes es fundamental. En este camino, el Colegio de Farmacéuticos de Coronel Suárez, en el sur provincial, y la Municipalidad local firmaron un convenio para que los mostradores locales asuman este servicio. El plan incluye la recolección y destrucción de los productos, que contará con el apoyo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), la entidad ambiental que depende de la provincia de Buenos Aires. El programa incluye la entrega de jeringas y otros residuos patológicos.

Según informan medios locales, esta semana la dirección de Medio Ambiente de Coronel Suárez firmó con la filial local del Colegio de Farmacéuticos el convenio para poner en marcha el plan de recolección de medicamentos vencidos o caducos en farmacias de esa localidad. “El nuevo sistema acordado indica que los vecinos, consumidores de medicamentos en desuso, vencidos o aquellos componentes que contienen medicamentos, lleven dichos productos hacia una farmacia para que sea el propio farmacéutico quien se encargue de desecharlos en un recipiente adecuado”, destacaron. Una vez depositado, un transporte autorizado por la OPDS recogerá el material para su disposición final.

Las autoridades informaron que “se podrán acercar jeringas y agujas con su correspondiente capuchón, además de medicamentos vencidos o en desuso en todas las farmacias del distrito”. “Los remedios vencidos muchas veces van a parar a la basura convencional, es por ello que con esta campaña, se busca la colaboración y concientización de todos los vecinos del distrito para darle el destino apropiado, seguro y saludable”, agregaron. En cuanto a los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos o en desuso domiciliarios, no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, se desatan distintos factores de riesgo como: causas de contaminación del agua potable, perjuicios de la vida acuática, mata microorganismos claves para el ecosistema, provoca cambios en los seres vivos, libera contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada, pasa a la cadena de distribución informal y puede ingresar nuevamente al mercado.

A diferencia de otros planes de medicamentos vencidos, el de Coronel Suárez es uno de los primeros que cuenta con el apoyo provincial a través del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos que hayan caducado, corresponden a un grupo de residuos que se generan pasada su fecha de vencimiento, así como también a la pérdida de sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo el almacenamiento inapropiado, o porque no pueden reutilizarse (situaciones donde se inicia un tratamiento y no se termina de usar el medicamento). Si los medicamentos vencidos contienen una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, deberán ser considerados residuos patogénicos y gestionados como tales.