Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/2/18

#Producciónpública

Corrientes: avanza proyecto de la planta pública de fármacos

Producciónpública

CORRIENTES, febrero 22: El Ministerio de Salud provincial informó a autoridades nacionales de los avances en la denominada Planta de Producción Pública de Medicamentos (PLAMECOR), que incluyen la compra de un terreno para su puesta en marcha.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#Producciónpública
Mar del Plata avanza en su proyecto para crear su planta productora de medicamentos
ADJUNTO
GENERAL PUEYRREDÓN, mayo 2: Funcionarios municipales se reunieron con autoridades sanitarias bonaerenses para que apoyen la idea de crear una planta productora que abastezca de medicamentos genéricos al sistema público, a menor precio. La idea es lograr un ahorro importante en los fondos utilizados en el sector salud.
A

fines del año pasado, autoridades correntinas se reunieron con integrantes de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para iniciar el proceso de creación de una planta productora de tratamientos. El objetivo era sumarse a la red estatal que incluye laboratorios de provincias, universidades y otras dependencias públicas, que buscan mejorar el acceso a fármacos de calidad por parte de la población. Esta semana, autoridades del Ministerio de salud correntino visitaron al ministro nacional Adolfo Rubinstein, para analizar diversos aspectos de la relación sanitaria, entre ellas la producción pública. Además, se habló de la adhesión de la provincia a la Cobertura Universal de salud (CUS), el proyecto para fortalecer la atención gratuita en todo el país.

El ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, estuvo en la Capital Federal y se reunió con su par nacional, para tratar varios temas relacionados con la salud pública. El funcionario dialogó con otros referentes nacionales acerca de la nueva Planta de Producción Pública de Medicamentos (PLAMECOR). La misma fue anunciada por el referente local el año pasado, quien adelantó que ya contaban con un terreno propicio para la tarea. La misma se centraría en la producción de medicamentos oncológicos. “Todas las herramientas que tiene el Ministerio de Salud de la Nación van a redundar en beneficios para una población que está necesitando de este tipo de programas”, dijo Cardozo a medios correntinos.

Respecto a la puesta en marcha del PLAMECOR, el 7 de noviembre pasado, en la provincia de Buenos Aires se reunió el ministro de Salud con los directores de la ANLAP y la ANMAT para gestionar la nueva planta de medicamentos. En diálogo con El Litoral, el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que ya cuentan con un terreno, cerca del Aeropuerto “Doctor Fernando Piragine Niveyro”, donde construirán un edificio con equipos de tecnología avanzada para elaborar fármacos. “Estamos celebrando la muy buena relación que hoy tiene la provincia con el Gobierno nacional, trabajando fundamentalmente en la CUS y en la orientación de determinadas áreas como la atención primaria de la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles, que para nosotros son políticas centrales, así que sumamente conforme con el resultado de este diálogo”, concluyó Cardozo.

Por su parte, el ministro Rubinstein expresó: “Tengo una relación muy estrecha con la provincia y en esta oportunidad hablamos de la estrategia de Cobertura Universal”. “Corrientes ha avanzado mucho en este sentido y estamos empezando a desarrollar experiencias concretas de las CUS en áreas específicas”, agregó.