Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/2/18
Medicamentos

#Medicamentos

Denuncian que obra social de Santa Cruz no entrega fármacos oncológicos

ADJUNTO
Medicamentos

SANTA CRUZ, febrero 22: Un grupo de ayuda a pacientes con diversos tumores afirman que la Caja de Servicios Sociales no cumple con la normal entrega de estos medicamentos, generando complicaciones en el tratamiento de sus afiliados.

#Epilepsia
Con actividades en todo el país, se inicia la semana nacional de la epilepsia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: En el marco del Día Latinoamericano de esa enfermedad, la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) realizará controles gratuitos y actividades para que la sociedad conozca más sobre este mal, que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.
#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.

La crisis financiera que vive la provincia de Santa Cruz alcanza todas las dependencias del Estado, y parece no tener solución en un horizonte cercano. Los problemas presupuestarios afectan todas las dependencias, inclusive algunas claves para la salud de las personas, como la entrega de medicamentos. Esta semana, un grupo de ayuda a pacientes oncológicos denunció que se cortó la entrega de fármacos oncológicos, lo que genera la interrupción del tratamiento de muchas personas. Las quejas apuntan a la Caja de Servicios Sociales de la provincia, a quien acusan de no cumplir la ley que obliga a asistir de forma gratuita a los pacientes. La situación se da especialmente en el norte de la provincia.

La grave denuncia fue realizada por el grupo Venedici, creado hace unos años para asistir a personas con cáncer. En conferencia de prensa, pacientes aseguran que la obra social provincial incumple con la ley de entrega gratuita de fármacos oncológicos. La situación se da en localidades del norte de la provincia, como Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Perito Moreno y Lago Posadas. Allí, hablaron de la “desidia puesta de manifiesto por el interventor de la obra social de empleados públicos de esta provincia Marcelo Castro”, a quien criticaron por no tener “una falta de respeto a la vida de las personas que padecen cáncer”.

Durante la presentación, los pacientes denunciaron que en una reunión a la que las convocó pidiéndoles que no la dieran a conocer a la prensa, les dijo que “los pacientes oncológicos causaban un enorme gasto porque la Caja debe aportar una suma mensual de alrededor de 34 millones de pesos”. Además, señalaron que a modo de dilatar la crítica situación, Castro les prometió que “procuraría solucionarla en dos semanas, pero ese plazo ya se superó y no brindó ninguna respuesta”. Para dimensionar el costo de los medicamentos que deberían entregarse gratuitamente a través de farmacias, pero que muchos pacientes están abonando para poder continuar con sus tratamientos, algunos valen 300 pesos. Sin embargo, los más complejos superan los 100 mil pesos.

“Es terriblemente inhumano lo que nos dijo el interventor de la Caja”, expresó Roxana Leiva en la exposición que hizo ante la prensa. Indicó además que todos los pacientes afectados por el recorte en la entrega de medicamentos -que se agudizó en el curso de las últimas semanas- son trabajadoras o trabajadores activos o pasivos, a los que se les descuenta más de mil pesos en sus planillas de haberes como aporte a la obra social. Frente a la situación, Venedici redactó una solicitada pública que también será enviada a autoridades provinciales, intendentes, concejales e incluso a legisladores nacionales que representan a Santa Cruz, solicitando su urgente intervención en el crítico cuadro que afrontan los pacientes oncológicos de la zona norte.