#PresiónImpositiva: Farmacias salteñas analizan cortar la atención de obra social por el aumento de Ingresos Brutos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Farmacias salteñas analizan cortar la atención de obra social por el aumento de Ingresos Brutos

Adjunto #PresiónImpositiva

SALTA, febrero 21: Es una de las alternativas que analizan los farmacéuticos, que aseguran que no pueden hacerse cargo de la suba impositiva, que afecta a las droguerías y que serán trasladadas a los gastos de los mostradores minoristas. Denuncian que de los tres pesos de cada 100 que les quedaba de rentabilidad, perderán dos por la suba impositiva.

Hace 1 año
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.
Hace 1 año
La epidemia oculta del abuso de medicamentos en adultos mayores
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, enero 2: El periodista Jane E. Brody publicó esta columna de opinión en The New York Times donde habla de una problemática que crece en el mundo, y de la cual poco se habla.
M
ediante un comunicado, la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) informó esta semana que en las provincias donde se decidió una suba de Ingresos Brutos para la venta mayorista de medicamentos, estos nuevos gastos serán trasladados al sector minorista, es decir, a las farmacias. La situación hace que los mostradores están obligados a absorber ese incremento, lo que en muchos casos prácticamente elimina la rentabilidad del sector, por lo que se piensan en medidas de fuerza para intentar revertir la situación. Este martes, en Neuquén, se decidió no atender PAMI, para protestar por la suba de la alícuota. En tanto, en Salta, se analizan posibles medidas de fuerza para intentar revertir el cuadro de situación. Una de ellas, admiten los farmacéuticos, es cortar el servicio de las obras sociales, por no poder sostener los gastos que eso implica. Las distribuidoras insisten en que no van a asumir el nuevo pago, y no tienen otra posibilidad más que trasladarlo a las farmacias.

Luego de la protesta realizada en Neuquén, los farmacéuticos salteños podrían dejar de atender obras sociales como respuesta al traslado de la suba de Ingresos Brutos a la venta minorista. Según afirman, por esta situación las farmacias quedaron “entre la espada y la pared”, ya que tienen que hacerse cargo de la suba tributaria a las droguerías, llevando sus ganancias “a la mínima expresión”. Una de las soluciones que ven desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta y del Colegio de Farmacéuticos “es cortar la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales o que estas reduzcan las bonificaciones que les imponen a las farmacias”. Otra alternativa sería que el gobierno provincial dé marcha atrás con la suba en los ingresos brutos a las droguerías, pero desde el Ministerio de Economía descartaron de plano esa posibilidad.

"De cada 100 pesos que se venden a través de una obra social, tres quedan para la farmacia y con el impuesto a las droguerías nos quedaría sólo uno", explicó en declaraciones periodísticas el vicepresidente de la Cámara de Propietarios Farmacéuticos de Salta, Francisco Puló. Dijo que esperarán una semana más para decidir si cortan las prestaciones a las obras sociales, ya que las farmacias deben asumir, de manera exclusiva, “una importante reducción en sus ganancias, sobre todo en las ventas a los afiliados de obras sociales”. “El problema que tenemos es que no lo podemos trasladar al público (al aumento), porque el precio del medicamento es el mismo en todo el país y con eso se firman todos los contratos de las obras sociales, nosotros no podemos aumentarlo porque sino las obras sociales no nos pagarían y esto nos generaría una complicación tremenda”, resaltó el representante farmacéutico.

En diciembre pasado, la legislatura de Salta aprobó el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo para autorizar el pacto fiscal acordado entre las provincias y la Nación. Ese acuerdo, que entre sus metas incluía reducir impuestos distorsivos, dio lugar a establecer modificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos a varias actividades económicas. Hubo sectores beneficiados por una baja en las cargas tributarias, pero otros, como el comercio, la construcción y la salud, se vieron perjudicados porque se les aplicaron incrementos impositivos. Las droguerías fueron una de ellas. Algo similar sucedió en otras provincias, como Neuquén, mientras que en otras como Tucumán la suba se dio directamente en la actividad minorista.

Ante esto, ADEM dijo que ante esta situación, se trasladará el pago adicional a las farmacias. “Con estas nuevas condiciones no es posible continuar con el aprovisionamiento a las farmacias, por las características de este sector, el impuesto es confiscatorio", sentencia el comunicado de la entidad. "Hemos hablado con gente de la provincia y no pueden modificar el impuesto que va a repercutir mucho en las obras sociales. Nosotros no somos los culpables", explicó el director ejecutivo de la ADEM, Oscar Aulicino, en una entrevista con medios salteños. Aulicino calificó de inviable al aumento, “para nosotros es imposible, inviable poder operar con esa alícuota, entonces lamentablemente nuestros clientes que son las farmacias, se han visto perjudicados por este tema. Porque obviamente tienen dos puntos menos de descuento que podíamos usar nosotros y eso les afecta muy notablemente. Ellos no lo pueden trasladar al público, porque el precio del medicamento no va a aumentar por esta situación”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.