Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/2/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.

#SeguridadSocial
Otra denuncia contra el IOMA por no entregar un fármaco oncológico a una afiliada que falleció
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 8: Una empleada de la Municipalidad de la Costa murió luego de esperar tres meses por la entrega de Alecensa, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón. El caso recordó a lo sucedido hace un año con una docente de Lomas de Zamora.
#SeguridadSocial
El IOMA rescinde contrato con sus prestadores e inicia período de revisión
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 5: La obra social provincial informó que dejó sin efecto todos los contratos que tenía con farmacias, asociaciones médicas y demás prestadores, con quieren revisará los aspectos centrales para un nuevo contrato legal. Aclaran que en este tipo, unos 90 días, está garantizada la atención y los pagos.

Un proyecto de ley que tiene como objetivo que todas las obras sociales estatales, privadas y los centros de salud entreguen sin cargo a los pacientes con diabetes tipo 1 insulino dependientes el dispositivo de medición de glucosa FreeStyle Libre, fue presentado en el Congreso por el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo. "Controlar el nivel de glucosa es fundamental para que no aparezcan futuras complicaciones en la salud, implica que el enfermo logre tener una mejor la calidad de vida", afirmó Basualdo.

Asimismo, explicó que "este aparato les permite a las personas diabéticas realizar el chequeo sin tener que pincharse en cada medición, lo cual es muy invasivo". Y agregó: "en términos económicos tiene un costo similar al de las tiras reactivas que usan hoy en día". El senador de Cambiemos San Juan resaltó la importancia de brindar este dispositivo al señalar que "las personas que padecen diabetes tipo 1 deben realizarse mediciones al menos cinco veces al día para evaluar la eficacia del tratamiento ya que es una enfermedad silenciosa".­

El aparato consta de dos partes. Por un lado, posee un sensor pequeño del tamaño de una moneda que debe colocarse el mismo paciente en el brazo mediante un parche adhesivo. Dura 14 días y cumplido ese plazo debe reemplazarse. Por otro lado, cuenta con un lector que es un dispositivo electrónico, similar a un celular chico, que al acercarlo al sensor del brazo escanea el nivel de glucosa en menos de un segundo y va almacenando los registros de cada medición. Estos datos sirven para llevar una estadística de los diferentes controles. Según los fundamentos del proyecto, "este sistema significa un cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes tipo 1, ya que el 60 por ciento de los diabéticos no logra alcanzar los niveles de glucosa recomendados".