Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/2/18
PresiónImpositiva

#PresiónImpositiva

Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva

PresiónImpositiva

NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.

#PresiónImpositiva
En Neuquén, farmacias preparan nuevas protestas por los problemas para atender la seguridad social
ADJUNTO
NEUQUEN, marzo 9: Esta semana, hubo un nuevo corte de servicio de 48 que afectó a los afiliados del PAMI y otras obras sociales. Insisten que las subas impositivas y las condiciones impuestas por la entidad nacional hacen inviable al sector minorista. La próxima semana habría nuevas medidas de fuerza.
#PresiónImpositiva
Farmacias salteñas analizan cortar la atención de obra social por el aumento de Ingresos Brutos
ADJUNTO
SALTA, febrero 21: Es una de las alternativas que analizan los farmacéuticos, que aseguran que no pueden hacerse cargo de la suba impositiva, que afecta a las droguerías y que serán trasladadas a los gastos de los mostradores minoristas. Denuncian que de los tres pesos de cada 100 que les quedaba de rentabilidad, perderán dos por la suba impositiva.

Las farmacias de Neuquén no atenderán hoy a afiliados del PAMI, en protesta por la suba de Ingresos Brutos que deben afrontar este año, por cambios en la legislación impositiva de la provincia. La medida fue tomada por el Colegio de Farmacéuticos local y la Cámara Neuquina de Farmacias, ante la falta de respuestas a los reclamos por los problemas económicos que trae esta medida. “Estamos trabajando a pérdida”, dijeron los profesionales, que reclamaron a varios funcionarios por esta realidad, pero hasta ahora no obtuvieron respuesta. La suba impositiva fue aplicada a la venta mayorista de medicamentos, pero las droguerías trasladaron el aumento a los mostradores. Por esta situación, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) le reclamó a las distribuidoras que no realicen el traspaso, ya que el sector minorista no tiene margen para absorberlo.

La medida tomada por las entidades farmacéuticas afectará la normal atención de la obra social de los jubilados, durante toda esta jornada. Según informaron, la medida se tomó “para alertar a las autoridades nacionales y provinciales sobre la imposibilidad de continuar vendiendo los medicamentos en las condiciones establecidas en el convenio”. “Desde el año pasado venimos hablando con las autoridades provinciales y nacionales. Siempre fue muy difícil atender PAMI y siempre tuvimos una rentabilidad muy baja pero cada vez fue deteriorándose más y ya hay farmacias que no pueden atender”, explicó a Ana Etcheverry, integrante de la comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Neuquén. La farmacéutica expresó que las farmacias le realizan a PAMI un descuento especial para Neuquén teniendo en cuenta el porcentaje de zona y el alto costo de vida por lo que se trabaja con un margen de ganancia de un 1 o 1,5 por ciento del valor del medicamento. “A raíz de lo que ocurrido este año con el cambio de la tarifa de los ingresos brutos de un 2 por ciento, estamos trabajando a pérdida”, dijo.

En Neuquén, la ley tarifaria 3.092 para el ejercicio fiscal 2018 trajo un fuerte incremento en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos. El gobierno local decidió aumentar las alícuotas para equiparar a los topes establecidos en el pacto fiscal, y acordado con el resto de los gobernadores. En esta nueva disposición hay sectores que resultan ganadores con fuertes reducciones o con el mantenimiento de la alícuota, en oposición a otras actividades que tienen un fuerte incremento. La integrante de la comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Neuquén explicó además que sólo Río Negro, Neuquén, Salta y Tucumán aplicaron la alícuota del 2 por ciento de los ingresos brutos y “no se tuvo en cuenta que los medicamentos son un bien social y no son una mercancía”.

“Nosotros ya sabíamos que el margen con el que trabajábamos era insostenible y que no iba a durar mucho tiempo más pero lo de los ingresos brutos fue la gota que rebalsó el vaso”, expresó Etcheverry y agregó que si bien han tenido reuniones con autoridades del PAMI de la provincia, con el ministro de Economía de Neuquén y el Director de Rentas, nadie les dio una solución. Por último, Etcheverry se mostró esperanzada de que la medida de fuerza de mañana surta efecto a la brevedad pero explicó que si no obtienen una respuesta prepararán otra suspensión de la atención de PAMI por 48 horas para la semana entrante.

Por esta situación, la COFA rechazó que la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) traslade a las farmacias el aumento del impuesto, y le reclamó que “se establezca a la situación en que se encontraban aquellos establecimientos con anterioridad a la implementación de dicha arbitraria medida”. Para el organismo que nuclea a las farmacias, trasladar la suba “genera un impacto negativo en la cadena de comercialización de medicamentos y un grave e irreparable perjuicio económico para las farmacias”. “La metodología de trasladar el incremento de aquel impuesto, dispuesto unilateralmente por ADEM, implica que las farmacias sufra una irrazonable doble imposición tributaria, resultando improcedente que aquellas deban absorber impuestos que le corresponden a otro eslabón de la cadena, resultando en ello frontalmente afectado la rentabilidad y la sostenibilidad del sector”, remarcó la carta documento e la COFA, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.