#SaludPública: Salud mendocina evita faltante de fármacos con nuevo sistema de compras
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Salud mendocina evita faltante de fármacos con nuevo sistema de compras

Adjunto #SaludPública

Desde la cartera sanitaria local ponderaron el nuevo sistema, que permite ahorrar hasta un 15 por ciento en la compra de insumos médicos. Así se puede evitar el faltante de tratamientos que llegan desde Nación.

Hace 1 año
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
#FakeNews
El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
Hace 1 año
Alerta sanitaria por brote de sarampión: ¿El país está listo para una situación de crisis?
ADJUNTO
#Sarampión
Sociedades científicas confirman que el país “está cursando un brote”, y piden que se extremen las medidas preventivas, sobre todo la vacunación. En otros países tomaron medidas drásticas, como no dejar a los alumnos ir a la escuela sin estar inmunizado. Qué prepara el país para hacer frente a el escenario que se viene, la gran pregunta.
E
n los últimos meses, la provincia de Mendoza puso en marcha un nuevo sistema para comprar medicamentos para el sistema público. A través de licitaciones, se busca evitar la falta de tratamientos en los programas provinciales, e incluso para salvar los problemas de abastecimiento que puede llegar a ver desde Nación, como sucedió a principios de año con el programa de lucha contra el Sida. A partir de su puesta en marcha, esta herramienta generó buenos resultados, según indicaron los funcionarios a cargo de su implementación. Por las compras centralizadas, afirman que algunos productos se compran hasta un 15 por ciento más barato que hace unos meses, como sucede con la insulina.

Los funcionarios mendocinos destacaron que el nuevo sistema se dio a través de un convenio marco para comprar en una licitación común los fármacos básicos que se usan en todos los centros asistenciales. "Cuando asumimos el gobierno, el sotck de remedios era cero", expresó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. Entonces, debieron trabajar para poder superar esta situación. Esto le ha permitido a la actual gestión no sólo cubrir las necesidades del momento, sino tener un stock para los próximos tres meses. Así lo confirmaron Sagás y la directora de Farmacología de la provincia, Cecilia Orueta. También se ha realizado un ahorro al adquirir estos productos –como las soluciones fisiológicas y la insulina– en grandes cantidades. Puntualmente Salud ha realizado un ahorro del 15,3 por ciento desde la implementación de este formato.

La directora de Farmacología explicó que, en primera instancia, se realiza un relevamiento para determinar cuáles son las necesidades de cada hospital y centro de salud, incluso de otras reparticiones como las instituciones penitenciarias, que se han sumado al convenio marco. También se incluyen las previsiones para el año, a fin de solicitar las cantidades a los proveedores. Luego se realiza una licitación en común que les permite adquirir los fármacos. "Esto genera mayor competencia entre los proveedores, transparencia en el orden administrativo y seguridad en el pago en tiempo y forma. Hasta fines del 2015, estos mismos proveedores querían cobrar y pasaban meses esperando. Por eso el ministerio estaba desabastecido", destacó Sagás.

El Estado también se asegura no pagar de más, porque el convenio cuenta con una cláusula donde queda establecido que si se modifican los precios se pagará la diferencia según un sistema de precios referenciales. De esa manera, no se cae en la costumbre de recargar el costo al principio "por las dudas". Por otra parte, explicó que los hospitales que necesiten medicamentos más específicos deben informarlo al ministerio, puesto que no entran en esta licitación. La titular de Farmacología agregó que "este sistema nos permite romper inequidades, antes comunes".
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.