Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/18
SaludPública

#SaludPública

Amplían la denuncia en la OIT por despidos en el Posadas

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 19: la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) recibió el respaldo de diversos gremios de la salud del mundo en su planteo contra el gobierno argentino por las cesantías masivas en el hospital nacional.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Una comitiva de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) estuvo en Ginebra, Suiza, para reunirse con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo, denunciar otra vez al gobierno nacional por los despidos masivos en el hospital Posadas, 122 trabajadores y profesional que fueron cesanteados a mediados de enero. Durante el viaje, las autoridades de la entidad recibieron el respaldo a su reclamo, que generó una nueva marcha el pasado jueves. La federación ya había acusado al Ministerio de Salud nacional de violar normas laborales vigentes.

El titular de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, se entrevistó en las últimas horas en Ginebra con Horacio Guido, Director de Normas de la OIT, y amplió la denuncia en el caso 3.232, abierto por los despidos en el hospital Posadas. Según un comunicado de prensa emitido por la entidad, en la cumbre se informó "el detalle de los 122 despidos discriminatorios, el ataque a la libertad sindical, el retiro del código de descuento gremial y el ataque a la salud pública que representan las medidas tomadas por el gobierno nacional". Yabkowski declaró al finalizar la reunión que “Guido tomó nota de la ampliación de la denuncia y se comprometió a impulsarla, una vez que la oficina reciba la documentación respaldatoria". Además, gremios de la salud de todo el planeta expresaron su solidaridad con la entidad argentina.

La semana pasada, se llevó a cabo un paro nacional de salud en solidaridad con el Posadas, en conjunto con organizaciones sociales, gremios de la CTA Autónoma y un gran conjunto de sindicatos de otras centrales. La actividad culminó con una marcha a Plaza de Mayo donde Mirta Jaime, presidenta de la CICOP-Posadas, volvió a reclamar la reincorporación de los despedidos. La dirigente denunció que el aumento del horario laboral de los enfermeros nocturnos, y se pronunció en defensa de la estabilidad laboral, contra la precarización y también describió la extraordinaria lucha que viene llevando el conjunto de los trabajadores, apoyados por la sociedad, para terminar con los despidos discriminatorios.