Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/2/18
Farmacias

#Farmacias

Alertan sobre cursos “truchos” de auxiliar farmacias que se dictan en el interior bonaerenseADJUNTO

Farmacias

LA PLATA, febrero 16: Pertenecen al llamado Instituto San Antonio, y hace unos días fueron denunciados en la localidad de Saladillo por realizar esta actividad sin ningún sustento legal. Ya habrían estafado a personas en Chivilcoy, Azul y Bolívar. El testimonio de los damnificados.

#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

En los últimos días, circuló en la red social Facebook una advertencia de parte para vecinos de Saladillo, por un curso de auxiliar de farmacia, que al parecer no cuenta con sustento legal. El mismo, realizado por un supuesto Instituto San Antonio, se realizó en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, por lo que se viralizaron las denuncias contra los responsable de estos cursos. Además, en la localidad bonaerense quienes forman a los empleados del sector farmacéuticos se despegaron de esta situación, y dijo no ser responsable por lo que ofrecen este presunto instituto. Los damnificados de otros distritos contaron su experiencia.

Desde hace un tiempo, bajo la fachada del Instituto San Antonio, se ofrece en saladillo el curso de auxiliar de farmacia, pero por las denuncias parece es “trucho”, sin ningún sustento legal. La estafa fue denunciada por damnificados, que aseguran que la capacitación fue realizada en otros distritos cercanos, como Chivilcoy, Azul y Bolívar, y que ahora los responsables están prófugos. Además, una de las denuncias, realizada por un vecino de Roque Pérez, asegura que en el mes de septiembre del 2017 “arrancamos un curso de auxiliar de farmacia en la ciudad de Saladillo, la cual los profesores que dictaban el curso se hacían llamar ‘centro de capacitación San Antonio’, pero los cursos que fueron dictados son ‘truchos’ no sirven los certificados”. Según esta denuncia, reproducida por el portal ABC Saladillo, agregó que “no sólo nos robaron plata sino que también nos ilusionaron con crear un futuro”.

Ante esto, el instituto Iciec Saladillo, con sede central en la localidad de Venado Tuerto, comunicó que “conforme trascendidos, no es responsable de los desacuerdos y falencias que puede haber ocasionado el famoso ‘Instituto San Antonio’”. “Queremos que sepan que nada tenemos que ver con dicho instituto. Los invitamos a todos y cada uno de ustedes a que pasen y vean nuestra reglamentación, habilitación, profesionales y demás requerimientos”, agregó la entidad, que funciona en la Cámara de Comercio de Saladillo, al igual que el Instituto San Antonio.

Un auxiliar de farmacia es el estrecho colaborador del profesional farmacéutico, y según los institutos habilitados “requiere ser capacitado con suficiente conocimiento para desempeñarse con el criterio y nivel acorde a su tarea”. Hay varias entidades a lo largo del país que ofrecen los cursos y la formación necesaria, que enseña las funciones del otro lado del mostrador, entre ellas la interpretación de las recetas médicas, la dispensación de medicamentos, la facturación a Obras Sociales o el control de stock y los pedidos a las droguerías. El curso oficial suele durar un año, y algunas entidades lo ofrecen presencial como a distancia.