Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/2/18
SaludPública

#SaludPública

Cáncer de piel: lanzan campaña para controlar lunares sospechososADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 16: Organizada por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), la iniciativa inició ayer jueves y busca que las personas puedan acceder a una consulta gratuita respecto de posibles anomalías en la piel.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel en la Argentina se deben a la exposición solar. Por eso durante el verano, cuando más estamos al sol, aumentan las consultas por anomalías en la piel, en especial lunares. Ante esto, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lanzó desde ayer y hasta la semana próxima una campaña para controlar marchas y lunares, que atenderá de manera gratuita a personas que se acerquen a los lugares, ubicados en el conurbano bonaerense y la Capital Federal. Los especialistas destacan la importancia de los controles periódicos para lograr un tratamiento precoz ante la aparición de cualquier inconveniente.

La campaña de LALCEC “Finales inesperados” comenzó ayer jueves y es la sexta en su tipo, con el objetivo de concientización y prevención del cáncer de piel. Bajo el lema “Que un lunar no interrumpa tu vida”, la primera escala será en el Paseo Costero de Vicente López (Urquiza y el Río), se 9 a 17, hasta el domingo 18. Un día después, y hasta el jueves 22, la campaña se trasladará a Plaza Lavalle (zona tribunales). En ambos casos una dermatóloga realizará un chequeo de lunares a todas las personas que se acerquen al móvil sin turno, con el único requisito de no tener acceso a cobertura médica.

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a la exposición solar. La razón de esto es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol, a lo largo de toda la vida. Se estima que una persona al cumplir 18 años ya se expuso al 80 por ciento del total de rayos ultravioletas que absorberá en toda su vida, de allí la importancia de adoptar hábitos saludables ante la exposición solar durante todo el año, no sólo en verano, y realizar controles frecuentes de los lunares de forma personal como también con un especialista.

"Es muy importante realizarse periódicamente chequeos para verificar la aparición de manchas o lunares en el cuerpo. Y por eso es clave concurrir a un especialista antes o después del verano. O por lo menos una vez al año. Y de esa manera se pueden prevenir lesiones muy graves como el cáncer de piel", explicó la médica dermatóloga Florencia Bertarini, médica de la Dirección de Promoción de la salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. Sobre el daño que produce el sol, Bertarini explicó que los rayos solares son el principal factor de tumores malignos, de cáncer cutáneo no melanoma y los melanoma.

"Por supuesto que puede haber una predisposición genética a tener lunares. Pero el sol y la luz artificial provenientes de camas solares también tienen rayos ultravioletas que genera fotodaño en la piel", remarcó la especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Interzonal De Agudos Eva Perón, en San Martin, provincia De Buenos Aires. No cuidar la piel y exponerla al sol sin ningún tipo de protección, o directamente someterse a las camas solares es un riesgo que hoy corren miles de argentinos.

“Finales inesperados”, que cuenta con el apoyo de Bristol-Myers Squibb, apela al concepto de interrupción que simula un lunar como punto final de una historia de vida, simbolizando las consecuencias del cáncer de piel y el melanoma. En este sentido, la campaña promueve incorporar medidas de prevención primaria a la rutina diaria y a la realización de controles periódicos que permitan una detección temprana y eficaz de la enfermedad. La iniciativa además incluye campaña en redes sociales y el micro sitio interactivo cancer.org.ar donde las personas pueden compartir su historia.

DESCARGA: Informe de LALCEC sobre el cáncer de piel.