#SaludPública: Ministerio de Salud desmiente el cierre del hospital de Vicente López
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Ministerio de Salud desmiente el cierre del hospital de Vicente López

Adjunto #SaludPública

La cartera sanitaria afirmó que está garantizada la continuidad de los servicios del hospital Antonio Cetrángolo de esa localidad. El fin de semana, se había cerrado la terapia intensiva y la guardia por falta de personal.

Hace 4 meses
Un estudio asegura que la mitad de los contagios de Covid-19 son asintomáticos
ADJUNTO
#Pandemia
El trabajo científico se realizó en Islandia, y determinó que el 50 por ciento de los pacientes contagiados no presentaba síntomas. El trabajo se basó en análisis de pacientes sospechosos, sus contactos y voluntarios. Por los resultados, los autores del trabajo remarcaron que en evidencia “la efectividad y la necesidad del diagnóstico masivo, el aislamiento de casos y el distanciamiento físico”.
Hace 4 meses
En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.
Estamos en una situación crítica”. La semana pasada, personal del hospital Antonio Cetrángolo, de la localidad bonaerense de Vicente López, alertó por el cierre de la guardia y la terapia intensiva del lugar, lo que se supuso era el inicio de un inminente cierre. Especializado en enfermedades respiratorias, el nosocomio atiende las necesidades de la población del norte del conurbano, y según trabajadores y gremios hace tiempo se encuentra en una situación de crisis. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud negaron el cierre, e informaron que garantizarán con personal temporario la vuelta de ambos servicios. Además, aseguraron que “nunca estuvo en duda la continuidad de ese establecimiento”.

Los rumores de un inminente cierre del Cetrángolo movilizaron a la comunidad del norte del conurbano, además de los trabajadores del lugar, que vienen alertando sobre los problemas en materia de recursos humanos. “De ninguna manera se barajó la posibilidad de un recorte o cierre en un hospital que acaba de incorporar tecnología de primer nivel y para el que se prevé el inició de obras, a mediados de año, correspondientes al plan general de guardias”, informó el Ministerio de Salud provincial mediante un comunicado de prensa. En este sentido, ayer miércoles el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, estuvo en el nosocomio y garantizó la cobertura de los puestos médicos vacantes con reemplazos temporarios, por lo que se reabrieron los servicios suspendidos.

Busso explicó que, mientras tanto, “el Ministerio dispone de al menos cinco cargos médicos para sumar profesionales a la planta permanente del hospital. Una vez realizados los nuevos nombramientos, el Cetrángolo quedará normalizado”. El subsecretario aclaró que “administrativamente desde la cartera sanitaria garantizamos las incorporaciones entre marzo y abril, pero este tiempo puede variar, según cuánto demore el hospital en conseguir el recurso humano definitivo. El ministerio colaborará en todo lo que está a su alcance”.

Ayer mismo, los trabajadores, gremios y la comunidad de Vicente López realizó un abrazo simbólico al hospital, para rechazar su cierre. “La situación del hospital Cetrángolo es muy grave. Desde hace ocho meses, la falta crónica de nombramientos de médicos en terapia intensiva se ha agudizado. Se han ido produciendo renuncias por los bajos salarios y, actualmente, hay 4 días de guardia de la semana sin médico de terapia. Esto lleva a que haya que cubrirlos con médicos de reemplazo y, en algunos casos, el jefe de servicio se ha quedado hasta 48 horas de guardia para no cerrarla”, denunció el gremio médico CICOP. En tanto, la delegada de ATE Zona Norte, Aurora Coria, informó que “este reclamo viene de hace meses y lamentablemente no tuvimos respuesta por parte del gobierno provincial”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.