Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Crisis en el IOMA: siguen los reclamos de prestadores y proveedores por el retraso en los pagosADJUNTO

SeguridadSocial

LA PLATA, febrero 15: La entidad no logra normalizar el pago de servicios, aunque asegura que se cuenta con los fondos necesarios. Las clínicas insisten con su pedido, y alertan por un nuevo vencimiento de facturas. Ruidosa protesta de cuidadores domiciliario.

#ProducciónPública
Producirán los dos antibióticos más utilizados en el sistema público
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Se trata de la amoxicilina y la cefalexina, que tendrán una versión pública producida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF). Esta es una nueva etapa de la planta, que busca mejorar el acceso a los tratamientos en la provincia y el país. Los fármacos son utilizados para tratar diversas infecciones bacterianas.
#Debates
En busca del deseo perdido: aprueban versión inyectable del “Viagra para mujeres”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: La FDA de estados Unidos dio el visto bueno a un fármaco inyectable que promete devolver el deseo sexual. Es el segundo de su tipo, desde que se aprobó una pastilla con igual finalidad, pero que resultó un fracaso comercial.

Con una ruidosa protesta en el hall central de la sede de la capital provincial, cuidadores domiciliarios y afiliados del IOMA protestaron por los problemas en el pago de los servicios, una problemática que pese a las promesas de las autoridades se expande a casi todos los servicios y prestaciones de la obra social de la provincia de Buenos Aires. Un cambio en el sistema de contabilidad, informan desde La Plata, estaría ocasionando los problemas en el giro de los fondos necesarios, lo que hace que varios sectores se quejen y se mantengan expectantes sobre la situación. En tanto, las clínicas volvieron a denunciar el retraso en el pago de las prestaciones, que se remonta a noviembre de 2017. Para colmo, en breve se vence el plazo para abonar las prestaciones de diciembre, y hasta el momento no hay fecha para saldar las facturas. Las entidades que reúnen a estas entidades se mantienen movilizadas, a la espera que entre hoy y mañana se comience a abonar lo prometido.

La crisis en el pago de prestaciones del IOMA se arrastra desde el año pasado, y dejó a varios servicios al borde del corte en muchas oportunidades. Las clínicas y sanatorios “pican en punta” respecto a los reclamos, y en estos días volvieron a advertir sobre l precario de la situación. Así lo informó el diario El Día de La Plata, que citó a fuentes de las entidades FECLIBA y ACLIBA, que tuvieron durante el fin de semana largo reuniones para analizar el cuadro de situación. Según se supo, la falta de cancelación de las prestaciones asistenciales brindadas desde noviembre de 2017 (y que debieron ser abonadas en el curso de enero de 2018), “hace que no se pueda hacer frente al pago de los salarios de su personal, así como tampoco a los compromisos con los médicos y proveedores de insumos. Por esto, dice el matutino, se “pone en riesgo la continuidad de los servicios sanatoriales, ante las eventuales medidas de fuerza que pudiera adoptar el personal afectado”.

Desde el año pasado que este sector reclama por la deuda acumulada, y no fueron pocas las veces que hablaron de un inminente corte de servicio. Según afirman, la problemática “afecta a más de 40 mil familias, sin contar proveedores, médicos y dependientes indirectos”. Las fuentes de las entidades remarcaron, asimismo, que “la situación se agrava dada la proximidad del vencimiento de la facturación de diciembre de 2017, cuando aún no se ha cancelado la anterior, lo que provocaría la ruptura de la cadena de pago”. También se resaltaron “las innumerables gestiones realizadas por los máximos dirigentes de FECLIBA y de las distintas ACLIBAS, ya que las instituciones sanatoriales manifestaron la permanente predisposición para con la actual conducción del IOMA, pero llegada la instancia actual, los prestadores demandan urgente solución para tan grave problema”. Por su parte, desde la obra social se limitaron a asegurar que “ya se comenzó a pagar” a los prestadores de la salud con los que mantiene una deuda, y se mostraron optimistas. En este sentido, se anticipó que entre hoy jueves y mañana viernes “va estar saldada el 90 por ciento de la deuda y que para la siguiente ya va a estar todo saldado”.

Las clínicas no son las únicas prestaciones que corren peligro por los problemas de pago. Los cuidados domiciliarios no reciben los pagos correspondientes, lo que hace peligrar la atención de miles de afiliados, que por su condición de salud necesitan de este servicio. Ayer miércoles se pronunciaron contra esta situación en la sede central de la obra social, que contó con el apoyo de pacientes y familiares. Según estimaciones, hay alrededor de 12 mil cuidadores domiciliarios que trabajan para el IOMA y cerca de 11 mil acompañantes en toda la Provincia. Los cuidadores domiciliarios se encargan de atender las necesidades de la vida diaria de las personas con alguna enfermedad que los complica para arreglarse por sus propios medios; y los acompañantes terapéuticos, en tanto, son auxiliares de la salud que ayudan a las personas que sufren alguna patología psiquiátrica.

En la protesta se reunieron cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y pacientes que apoyan el reclamo de ese sector de prestadores de la obra social que no cobra sus honorarios, según denunciaron, desde hace seis meses. El grupo de trabajadores sería objeto del mismo inconveniente que mantiene sin percibir la atención facturada a los proveedores de insumos y las clínicas privadas: la Provincia se apresta a cambiar el programa del sistema contable y mientras se llevan a cabo los ajustes operativos el Instituto se atrasa con los pagos. Los damnificados son todos monotributistas y cobran de acuerdo a la facturación (promedian los 15 mil pesos mensuales).