Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/18
SaludPública

#SaludPública

Inundaciones en Salta: Salud envía fármacos e insumos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 14: La cartera sanitaria confirmó que durante el fin de semana envió a la provincia del norte argentino ayuda para enfrentar las consecuencias que trajo las inundaciones y el desborde del rio Pilcomayo.

#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

Las inundaciones que golpean el norte de la provincia de salta dejaron miles de damnificados y evacuados, además de varias localidades aisladas. A medida que pasan los días, se busca normalizar la situación, y la preocupación se centra en posibles brotes de enfermedades infecciosas. Por esto, el Ministerio de Salud nacional envió en estos días a la provincia insumos y equipamiento, además de disponer que los agentes sanitarios indígenas y los equipos de salud dependientes de la cartera sanitaria nacional se aboquen a la ayuda directa de los damnificados. A través de la Dirección Nacional de Emergencias (DINESA), la cartera a cargo de Adolfo Rubinstein, remitió a Salta una ambulancia de terapia intensiva, un camión sanitario y una camioneta 4 x 4 de apoyo logístico que contarán con dos médicos, dos enfermeros, un agente de depósito de medicamentos, dos psicólogos y cuatro choferes.

Además se pusieron a disposición de las autoridades provinciales equipos de salud y agentes del programa de salud indígena para reforzar la atención primaria en terreno. En base a lo solicitado por el Ministerio de Salud de Salta, desde CUS Medicamentos, se enviaron partidas de distintos antibióticos, antinflamatorios y otros medicamentos, entre los que se encuentran clotrimoxazol, difenhidramina, eritromicina colirio, ibuprofeno, fluconazol, mebendazol, metronidazol, paracetamol, penicilina, salbutamol, sales de rehidratación oral, hierro y ácido fólico, entre otros insumos. Además fueron para la provincia pastillas potabilizadoras provistas por la DINESA. La DINESA también envió medicamentos e insumos a la Dirección Provincial de Emergencias (SAMEC Salta).

Según la cartera sanitaria, se encuentra en permanente contacto con su par de Salta, Roque Mascarello, para monitorear la evolución de la situación epidemiológica y las necesidades sanitarias producto de las inundaciones. En ese sentido, el domingo pasado en base a las particularidades de la zona, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Ministerio de Salud despachó a la provincia sueros antiofídicos para atender las eventuales picaduras de serpientes. Cabe mencionar que en Salta las serpientes venenosas más comunes son yarará, cascabel y coral que tras una inundación y al bajar las aguas suelen quedarse en los centros urbanos lo cual puede poner en riesgo a la población.