Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/18
SaludPública

#SaludPública

Inundaciones en Salta: Salud envía fármacos e insumos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 14: La cartera sanitaria confirmó que durante el fin de semana envió a la provincia del norte argentino ayuda para enfrentar las consecuencias que trajo las inundaciones y el desborde del rio Pilcomayo.

#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

Las inundaciones que golpean el norte de la provincia de salta dejaron miles de damnificados y evacuados, además de varias localidades aisladas. A medida que pasan los días, se busca normalizar la situación, y la preocupación se centra en posibles brotes de enfermedades infecciosas. Por esto, el Ministerio de Salud nacional envió en estos días a la provincia insumos y equipamiento, además de disponer que los agentes sanitarios indígenas y los equipos de salud dependientes de la cartera sanitaria nacional se aboquen a la ayuda directa de los damnificados. A través de la Dirección Nacional de Emergencias (DINESA), la cartera a cargo de Adolfo Rubinstein, remitió a Salta una ambulancia de terapia intensiva, un camión sanitario y una camioneta 4 x 4 de apoyo logístico que contarán con dos médicos, dos enfermeros, un agente de depósito de medicamentos, dos psicólogos y cuatro choferes.

Además se pusieron a disposición de las autoridades provinciales equipos de salud y agentes del programa de salud indígena para reforzar la atención primaria en terreno. En base a lo solicitado por el Ministerio de Salud de Salta, desde CUS Medicamentos, se enviaron partidas de distintos antibióticos, antinflamatorios y otros medicamentos, entre los que se encuentran clotrimoxazol, difenhidramina, eritromicina colirio, ibuprofeno, fluconazol, mebendazol, metronidazol, paracetamol, penicilina, salbutamol, sales de rehidratación oral, hierro y ácido fólico, entre otros insumos. Además fueron para la provincia pastillas potabilizadoras provistas por la DINESA. La DINESA también envió medicamentos e insumos a la Dirección Provincial de Emergencias (SAMEC Salta).

Según la cartera sanitaria, se encuentra en permanente contacto con su par de Salta, Roque Mascarello, para monitorear la evolución de la situación epidemiológica y las necesidades sanitarias producto de las inundaciones. En ese sentido, el domingo pasado en base a las particularidades de la zona, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Ministerio de Salud despachó a la provincia sueros antiofídicos para atender las eventuales picaduras de serpientes. Cabe mencionar que en Salta las serpientes venenosas más comunes son yarará, cascabel y coral que tras una inundación y al bajar las aguas suelen quedarse en los centros urbanos lo cual puede poner en riesgo a la población.